viernes, 17 de enero de 2014

Los mejores conservantes y colorantes alimenticios naturales

Si eres de los que disfrutan en la cocina, puede que te interese conocer conservantes y colorantes alimenticios naturales. 

Sin duda alguna, la alimentación es una de las bases de nuestra salud, por lo que es muy importante que cuidemos, no solo la forma en que cocinamos los alimentos, sino también de dónde provienen los mismos y cómo los preparamos. Hoy queremos contarte algunos secretos para hacer de tu cocina un lugar más natural y saludable.

Preservar la comida

La preservación de los alimentos es algo tan antiguo como la propia humanidad, y en los primeros tiempos era la propia naturaleza la que brindaba los elementos para que los alimentos duraran más tiempo. Hoy en día, hay químicos sintéticos que brindan ese mismo efecto pero que pueden afectar a nuestra salud. Es por eso mismo que seguir los métodos naturales de preservación de alimentos es una buena forma de cuidarnos.

Conservantes alimenticios naturales

Aceite: El aceite tiene la capacidad de evitar que la hidratación penetre en los alimentos, además de ser un antioxidante natural que detiene la oxidación. Un claro ejemplo del aceite utilizado como conservante son los encurtidos, donde este mezclado con la salmuera permite que estén en perfectas condiciones por años.

Azúcar: El azúcar es un conservante natural que bloquea la humedad de los alimentos, impidiendo que estos se estropeen. Es común que se agregue en los alimentos que vienen en lata, para que se conserven durante mucho más tiempo.

Sal: La sal es un antioxidante natural, además elimina el agua que contienen los alimentos y evita que el oxígeno los oxide -por ejemplo, cuando una manzana se pone marrón-. Se suele incluir en los alimentos al escabeche y las legumbres secas.

Vinagre: El vinagre y los jugos cítricos se utilizan como antioxidantes y conservantes naturales desde la antigüedad.

Especias: Chiles rojos, romero, tomillo y orégano son algunas de las especias que se utilizan como conservantes naturales, ya que contienen antioxidantes que previenen la oxidación de los alimentos.

Colorantes alimenticios naturales

En estos casos, también los colorantes alimenticios naturales pueden sustituir a los métodos químicos, dando resultados igual de bonitos pero también mucho más saludables. Te explicamos cómo hacerlo.

Rojo y rosa

Sin duda alguna, entre los colorantes alimenticios naturales para hacer tonos rojos y rosas, laremolacha es la mejor opción: da mucho color y tiene un sabor suave que se adapta tanto a platos dulces, como salados. Se debe hacer un jugo hirviendo esta verdura. También se pueden utilizar frutas rojas como las frambuesas o las granadas, aunque estas pueden cambiar el sabor de los alimentos.

Naranja

Las zanahorias son la mejor opción, mientras que las naranjas dejan un color suave. Si te preocupa el sabor de las zanahorias, recuerda que estas son naturalmente dulces y que además el sabor quedará muy suave.
Amarillo

Si queremos conseguir un tono amarillo, lo mejor que podemos hacer es utilizar especias: flores de azafrán y cúrcuma. Son muy fuertes en color y en sabor, por lo que debes añadir poco a poco e ir probando para que no se note mucho.

Verde

Si lo que quieres es conseguir un tono verde en tus alimentos, puedes utilizar espinaca: un poco dará mucho color sin sabor. Se pueden usar las hojas enteras o el jugo.

Azul y violeta

Los azules y violetas son los tonos más complicados de lograr, pero no son imposibles. Los arándanos y los repollos morados son las mejores opciones en estos casos. Los jugos de la fruta y la col hervida hasta que el agua tenga color oscuro son dos buenas opciones. El siguiente paso es añadir bicarbonato de soda para que haya una reacción y conseguir así el color.

http://otramedicina.imujer.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas