sábado, 25 de enero de 2014

Tu signo zodiacal está vinculado a tu salud (Estudio)

EN LA ANTIGÜEDAD, MUCHOS MÉDICOS ACADÉMICOS TOMABAN EN SERIO LA ASTROLOGÍA. HOY EN DÍA, LAS ESTACIONES EN QUE NACIMOS ESTÁN ESTRECHAMENTE VINCULADAS A NUESTRA SALUD. LA CIENCIA MODERNA ESTÁ, DE HECHO, COMPRENDIENDO MUCHAS COSAS A PARTIR DE LAS ESTRELLAS Y LA ESTACIONALIDAD.

Nuestro cumpleaños es una marca ineludible, una pequeña serie de números que nunca va a cambiar y que nos acompaña a todas partes.

 Esta inmutabilidad puede ser la razón por la cual tantas personas se sienten atraídas hacia la astrología, que se construye a partir de la fecha de nuestro cumpleaños y le da un significado específico. 

Hoy, su forma más popular es el horóscopo, que se encuentra en revistas pop o sitios digitales, y a menudo se enfoca en decirnos nuestro destino relacionado a temas como el amor o el dinero.

Pero alguna vez la astrología fue puramente académica y un empeño científico. La astrología médica, por ejemplo, llamada “iatromatemáticas”, se remonta a los tiempos en que surgió la propia medicina. Es una de las tradiciones intelectuales más viejas del planeta. Lauren Kassell, profesora del Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Cambridge, investiga la medicina astrológica.

“Por siglos era práctica común que los médicos educados utilizaran la astrología como herramienta”, apunta. La astrología ha perdido mucho lustre por haberse diluido en el vacile de la cultura pop, pero hay evidencia de que la estación en la que nacimos tiene una fuerte influencia en nuestro futuro. De acuerdo a su estudio, dependiendo de si nacimos en primavera, verano, otoño o invierno, tenemos mayor o menor probabilidad de sufrir esquizofrenia, alergias, esclerosis, alcoholismo, diabetes, bipolaridad, entre otras. La estación de nuestro cumpleaños también parece determinar qué tanto vivimos.

Muchos científicos modernos se rehúsan a admitir que exista una conexión entre la salud y la astrología. Sin embargo, Chris Ciarleglio, un neurocientífico que actualmente trabaja en Brown University, apuntó: “Sabemos que hay una extraña conexión entre el nacimiento estacional y algunos desórdenes, pero no sabemos por qué”. Y justamente el porqué es lo que se ha dedicado a investigar.

Al parecer, todo se trata de nuestro reloj biológico. El ritmo circadiano de cada quien es lo que regula nuestros ciclos de dormir y despertar. Es el que nos dice cuándo despertar cada mañana y es central para todas las funciones vitales. “Si el reloj está estable”, apunta Ciarleglio, “todo va de acuerdo a lo planeado. El problema es que, sin importar qué tan perfectamente calibrado esté, tendrá que enfrentarse con factores del mundo exterior, donde un montón de factores ambientales pueden alterar permanentemente su funcionamiento. Aquí es dónde la estación donde nacimos juega un papel”.

La razón es que los desórdenes como la depresión, la esquizofrenia o el autismo están vinculados con el reloj circadiano. Ciarlegio lo explica bien:

La luz entra en los ojos y se manda una señal al núcleo supraquiasmático –el reloj maestro del cerebro– el cual, en turno, luego manda señales a los núcleos del rafe en el tallo cerebral. La función principal de los núcleos del rafe es liberar serotonina al resto del cerebro. La serotonina, por supuesto, ayuda a regular el humor, apetito y sueño, y un desbalance en el neurotransmisor es la base de la depresión. Todas tus funciones biológicas dependen de la luz.

Así, la falta de luz en los meses que naces parece contribuir a cambios a largo plazo en el comportamiento de los genes. En otras palabras, estamos inextricablemente atados a los cambios específicos de nuestros ambientes de desarrollo.

La siguiente tabla ilustra algunas de las tendencias que tiene cada persona dependiendo del mes en el que nació.


Esta teoría de desarrollo y huellas estacionales fue anticipada por astrólogos médicos hace años. “No es que los astrólogos pensaran que desde el nacimiento estás marcado por la posición de las estrellas y los planetas y luego eres inmune el resto de tu vida” concluye Ciarleglio. “Mientras existe una serie particular de cosas que te moldean desde el momento en que fuiste concebido hasta el paso del tiempo, el ambiente en el cual te desarrollas ejerce influencia también. Esos factores socioeconómicos son, de hecho, claves hacia lo que la astrología médica busca descifrar”.

POR: PIJAMASURF - 20/11/2013 A LAS 19:11:23
http://pijamasurf.com/2013/11/tu-signo-del-zodiaco-esta-vinculado-a-tu-salud-estudio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas