sábado, 15 de febrero de 2014

Bruselas quiere prohibir tres alérgenos en los perfumes y vigilar otros cien

El objetivo de la propuesta es evitar las reacciones alérgicas cutáneas que afectan a entre 5 y 15 millones de personas en la UE

EPA

La Comisión Europea (CE) ha anunciado que quiere controlar la presencia de alérgenos cutáneos en los perfumes, por lo que prevé prohibir que estas contengan tres sustancias consideradas inseguras para la salud y obligar a que se restrinjan o se advierta del uso de otros cien elementos.

El comisario europeo de Política de Consumidores, Neven Mimica, explicó que el objetivo de la propuesta es «evitar las reacciones alérgicas cutáneas que afectan a entre cinco y quince millones de personas en la Unión Europea» (UE), así como «reforzar la competitividad» del sector cosmético europeo.

Bruselas prevé reformar la normativa comunitaria que regula la producción de cosméticos, un proceso que comenzó hoy con la puesta en marcha de una consulta pública en la que estados miembros, representantes de la industria, científicos, médicos y organizaciones de consumidores están llamados a opinar sobre los planes de la CE.

En concreto, la CE plantea prohibir el uso de HICC, atranol y cloroatranol, después de que un comité independiente de científicos consultado haya considerado que estas tres sustancias son inseguras para la salud. El mismo grupo de expertos señaló que otros doce compuestos químicos y ocho naturales son «motivo de preocupación», por lo que el Ejecutivo comunitario quiere limitar la concentración de las sustancias químicas hasta un máximo del 0,01 % del producto.

Por último, quiere obligar a que los fabricantes adviertan en el etiquetado de los productos sobre la presencia de unas cien sustancias susceptibles de provocar alergia cuando su concentración supere el 0,01%, una exigencia que hasta ahora sólo afectaba a 26 alérgenos. Estas sustancias pueden desencadenar reacciones alérgicas comoeczemas o picor al contacto con la piel, que luego permanecen de por vida.

Si la propuesta sale adelante, los fabricantes deberán reformular ciertos productos y cambiar el etiquetado, aunque la CE contempla la posibilidad de que la composición pueda detallarse en las páginas web de los productores y no necesariamente sobre el empaquetado.
También desodorantes y cremas con aroma

Las medidas afectarán no sólo a los perfumes, sino también a aquellos cosméticos que lleven aromas y se apliquen sobre la piel, como desodorantes o cremas.

Fuentes comunitarias señalaron que Bruselas no tiene aún una estimación sobre lo que costará este cambio a la industria, pero prevé que el sector más afectado sea el de la cosmética orgánica, ya que gran parte de estos alérgenos están en compuestos naturales.

Los fabricantes deberían reformular una gran parte de sus productos y cambiar el etiquetado del 90% de ellos aproximadamente, según estas fuentes. Por otro lado, señalaron que el principal problema se dará sobre todo en perfumes antiguos y tradicionales, formulados en algunos casos hace décadas.

En este sentido, el comisario Mimica insistió en que «los planes de la CE no son prohibir ningún producto en concreto», y confió en que los fabricantes encontrarán el modo de reformular los perfumes «sin que estos pierdan su carácter».

La CE prevé dar un plazo de dos años para la total eliminación de las sustancias prohibidas, de tres años para cambiar el etiquetado y de cinco para retirar de las tiendas todos los productos que no cumplan con las nuevas normas. Sin embargo, este aspecto se fijará con precisión durante la consulta pública que empieza hoy y durará tres meses.

Con los resultados en la mano, la CE enviará una propuesta concreta que deberá ser aprobada por los estados miembros, el Parlamento Europeo (PE) y el Consejo. Si no hay oposición, las modificaciones podrían entrar en vigor a finales de 2014 o principios de 2015, dijeron las fuentes.

EFE / BRUSELAS
Día 14/02/2014 - 12.30h
http://www.abc.es/sociedad/20140214/abci-bruselas-prohibir-alergenos-perfumes-201402141206.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas