miércoles, 26 de febrero de 2014

La Dieta Vegetariana disminuye la Presión Arterial

Las dietas basadas en el consumo de frutas, legumbres, verduras y cereales podrían bajar la presión arterial sin necesidad de tomar medicamentos, afirman científicos del Centro Nacional Cerebral y Cardiovascular de Osaka (Japón).

Según el resultado de una revisión de estudios publicada en la revista ‘JAMA Internal Medicine’, eliminar cualquier tipo de carne del menú diario a favor de los vegetales, junto a determinados productos lácteos, huevos y pescados, disminuiría la presión arterial.

Los alimentos de origen vegetal suelen ser bajos en sodio y grasas saturadas y ricos en potasio, por lo que facilitan el flujo de la sangre y por consiguiente disminuyen la hipertensión, de acuerdo con Yoko Yokohama, autora de la investigación.

Destaca, asimismo, los beneficios colaterales de ese método, pues suponen una pérdida de peso, una reducción del colesterol y un mejor control del azúcar en sangre.

“La ventaja es que, a diferencia de los medicamentos, modificar la dieta no comporta ningún gasto”, recuerda Yokohama.

Con respecto a este estudio, la investigadora llama a los médicos a prescribir dietas basadas en verduras y “confiar en los medicamentos solo cuando los cambios de dieta no hagan su trabajo”.

Hoy en día, la hipertensión es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y otros trastornos, como los derrames cerebrales o los problemas de riñón.

Según la Asociación Americana del Corazón, una persona cuenta con presión arterial normal cuando la presión sistólica está por debajo de 120 milímetros de mercurio (mmHg) y la diastólica por debajo de 80; no obstante, a partir de 140/90, se considera que un paciente tiene ya una presión arterial elevada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas