martes, 18 de febrero de 2014

La sexta extinción: la Tierra está al borde de otra pérdida masiva de especies animales

© REUTERS Jose Saavedra

Nuestro planeta va camino de la sexta extinción masiva de muchas especies animales debido a la deforestación, las alteraciones del suelo, el cambio climático y la acidificación de los océanos. Este último podría ser el factor más preocupante.

Los científicos están en alerta, dado que varias especies en todo el planeta están desapareciendo a un ritmo anormalmente rápido: los humanos han alterado el paisaje de la Tierra en formas fundamentales. Elizabeth Kolbert, experta en el cambio climático de la revista norteamericana 'The New Yorker' en su nuevo libro 'The Sixth Extinction' ('La sexta extinción') advierte que la Tierra –que ha experimentado cinco extinciones masivas en su historia– está a punto de vivir otra extinción a gran escala, informa 'The Independent'

Al cazar animales en peligro de extinción, talando amplias franjas de la selva, transportando las especies de su hábitat natural a nuevos continentes, librando miles de millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera y a los océanos y transformando el clima, la humanidad ha empujado a muchas especies al borde del abismo: las tasas de extinción de hoy en día son demasiado elevadas. 

De todo el conjunto de factores la acidificación de los océanos, según la autora, es el más importante. Un tercio del dióxido de carbono del aire termina en los océanos casi de inmediato. Cuando este gas se disuelve en el agua forma un ácido, alterando la química del océano, cuyo cambio actual es el más drástico en 300 millones de años, especifica la científica, al añadir que este tipo de alteración está asociado con algunas de las peores crisis de extinción en la historia del planeta. 

Así, la peor extinción de las cinco conocidas –la Extinción Masiva del Pérmico-Triásico ocurrida hace 250 millones de años, cuando el 96% de las especies marinas y el 70% de las especies terrestres se extinguieron– fue presuntamente causada por un gran evento volcánico que se prolongó durante mucho tiempo, liberando una gran cantidad del gas indicado a la atmósfera. Este hecho es bastante inquietante, asevera la investigadora, teniendo en cuenta que actualmente se lanza al aire una cantidad significativa de CO2, y los científicos ya trazan paralelismos entre los dos eventos. 

Elizabeth Kolbert señala que las estimaciones acerca de cuántas especies podrían extinguirse si el planeta se calienta varían bastante: algunos estudios sugieren que un 20-30% de las especies desaparecerán si el planeta se calienta solo 2 grados centígrados, mientras que otros científicos creen erróneas estas valoraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas