jueves, 27 de febrero de 2014

Los Colores del Ayurveda

De acuerdo al Ayurveda, el universo está regido por tres Doshas o energías regentes: Kapha,Pitta y Vata. Cada ser humano está conformado por una combinación única de estos tres elementos –esto es dado en el nacimiento y varía a medida que pasa la vida–, por lo que es especialmente importante encontrar el equilibrio en pos de la salud holística. Nuestras elecciones diarias en ámbitos tan simples como la música, los aromas y la comida tienen un efecto importante en nuestra vida. Los colores del Ayurveda no se quedan atrás en este sentido.

Cada persona tiene uno o dos Doshas dominantes, aunque siempre solemos tener un poco del tercero también. Al tener una energía dominante, nuestro estado de ánimo se puede ver alterado de forma positiva o negativa bajo la influencia de los colores que nos rodean. La intención en este caso es estimular nuestras vibraciones de forma que se conviertan en estados de ánimo que reafirmen nuestra personalidad y a la vez la equilibren. Por ende, es especialmente importante prestarle atención a la ropa que usamos, el color de las paredes de nuestra habitación y otros elementos relativos al color en nuestra vida diaria.

Los colores del Ayurveda son agrupados en función al opuesto natural de su energía, con el fin de complementarnos y crear balance. A continuación te enseñamos cómo.

Los colores para Kapha

En Kapha, los colores se asemejan a la tierra y el otoño. Son colores cálidos y estimulantes como el rojo, naranja, dorado, cobre, bronce, siena, bermellón, carmesí, y amarillo.

Los colores para Vata

Aquellas personas consideradas Vata pueden usar una combinación de tonos Kapha y Pitta, a excepción de los colores neutrales tibios, como el violeta, café y gris. Sin embargo, la combinación de colores encendidos y tenues es lo más indicado. Un buen ejemplo de estos es la combinación de verde menta y naranja neón, rosa pálido y azul eléctrico, blanco puro y rojo carmín, entre otros.

Los colores para Pitta

Los colores ideales para los Pitta son los colores fríos y húmedos, que disminuyan la temperatura natural de estas personas: azul, plateado, blanco, moka, verde pálido, gris, agua, índigo y algunos tonos tierra como el trigo, palo de rosa, beige, y crema. 

La manera más acertada de elegir los tonos al momento de decorar un espacio o escoger un atuendo es observar la naturaleza: en ella se mantiene la armonía de cada elemento según la estación del año. La medicina milenaria ayurvédica se ha inspirado en esto, por eso los colores del Ayurveda evocan lo natural para dar salud. ¿Y tú, con qué tipo de colores te identificas de acuerdo a tu Dosha?

Fuente: http://otramedicina.imujer.com/5082/los-colores-del-ayurveda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas