miércoles, 26 de febrero de 2014

¿Otro caso más de corrupción en la ciencia?: Populares suplementos vitamínicos aumentan el riesgo de cáncer en los varones en un estudio

Los suplementos dietéticos populares, como el mineral selenio y la vitamina E, en vez de beneficios pueden suponer riesgos significativos para los varones, incluso el de padecer cáncer, revela un estudio. 

© AFP Justin Sullivan 

¿Otro caso de corrupción de la ciencia?Los varones han sido advertidos de no tomar un par de suplementos de vitaminas y minerales muy populares, después de que una investigación mostrara que pueden aumentar considerablemente el riesgo de cáncer de próstata, potencialmente mortal, informa The Guardian

En el estudio, realizado en EE.UU., participaron más de 35.000 hombres. El objetivo de la investigación fue determinar si los suplementos podrían ayudar a prevenir el cáncer de próstata. 

Sin embargo, dentro de los tres años que duró el experimento, los científicos obtuvieron resultados inesperados: en lugar de proteger a los hombres la vitamina E ha puesto a los varones que la tomaban en mayor riesgo, mientras que el selenio no mostró ningún beneficio en los hombres que carecían de este mineral y elevó gravemente el riesgo de cáncer de próstata tras acumularse en el organismo. 

Se ha revelado que altos niveles de selenio, que se receta como un suplemento vitamínico, pueden aumentar las probabilidades de desarrollar cáncer de alto grado en un 91%, mientras que las píldoras de vitamina E impulsan el riesgo de cáncer agresivo. 

El líder del estudio, Dr. Alan Kristal del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle, aseveró: "Estos suplementos son populares, especialmente la vitamina E. Muchas personas piensan que los suplementos dietéticos son útiles o al menos inocuos. Esto no es cierto. Los varones que usan estos suplementos deben parar y punto. Ni selenio, ni vitamina E confieren ningún beneficio conocido, solo riesgos", concluyó el científico.
Comentario: Nos preguntamos acerca de la validez de estudio, considerando de que el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson ha publicado similares conclusiones que después han sido analizadas como poco o nada fiables por otros. Por ejemplo, del mismo estudio concluyeron que los Omega 3 son peligrosos cuando numerosos estudios han demostrado todo lo contrario. Nos preguntamos cuáles son los verdaderos intereses de investigaciones como ésta.

En el pasado se han desacreditado vitaminas esenciales para el organismo por el simple hecho de que los investigadores las estudian en aislamiento cuando se sabe que actúan singergísticamente en equipo (es decir que para su mejor funcionamiento, deben actuar junto con otras vitaminas y/o minerales), y mientras no se estudien su efecto en conjunto, no se puede concluir que una vitamina aislada sea perniciosa. Esto se debe a la ignorancia de muchos investigadores que pierden noción de la integridad en las funciones de los antioxidantes y vitaminas, al enfocarse específicamente en "X" vitamina.

La dieta de los participantes del estudio no fue monitoreada, y como hemos expuesto en SOTT.net, tiene un rol esencial para prevenir enfermedades crónicas como el cáncer.

La nutrición funciona y estudios bien hechos apoyan este argumento. Estudios selectivos como el de esta noticia provienen de la base de datos SELECT, y prevenimos a los lectores de las anormalidades que se han encontrado con anterioridad en los argumentos de los autores de este estudio antes de descartar la vitamina y el selenio como importantes nutrientes.

Para más información vea:

- How a SELECTed bad study became big news
- Badly Flawed Study of Fish Oils Leaps to Wildly Unsupported Conclusions about Cancer
- NCI Pulls the Plug on Selenium and Vitamin E - What Do the Results Mean for Dietary Supplements?
- Alimentación moderna vs. alimentación sana, fuentes de toxicidad, el rol de las reacciones inflamatorias y las sensibilidades alimentarias en las enfermedades crónicas, modernas o idiopáticas

dom, 23 feb 2014 05:54 CST
http://es.sott.net/article/25896-Populares-suplementos-vitaminicos-aumentan-el-riesgo-de-cancer-en-los-varones-en-un-estudio-Otro-caso-mas-de-corrupcion-en-la-ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas