lunes, 3 de marzo de 2014

Cómo mantener los productos de belleza naturales por más tiempo

Si sueles utilizar productos de belleza naturales –ya sea hechos por ti o comprados a marcas con productos de este tipo–, puede que notes que pierden propiedades más rápido que los cosméticos industriales. Por eso, hoy quiero enseñarte a mantener los productos de belleza naturales por más tiempo. ¿Cómo? Es muy fácil…

¿Por qué los productos naturales no resisten tanto?

Debemos saber que todo aquello que nos daña la salud de los cosméticos comunes es también todo eso que químicamente los ayuda a perdurar más en el tiempo. Es por esta razón que nuestros productos cosméticos están en riesgo de llenarse de bacterias que, lógicamente, también pueden ser dañinas para la salud.

Sin embargo, no hay nada que temer porque hay formas de mantener los productos de belleza natural por más tiempo, y es bastante fácil –igualmente, no esperes que una crema casera dure más de un año, como lo hacen las que tienen ingredientes químicos–.

Cómo mantener los productos de belleza naturales

Hay algunos consejos que debes tener en cuenta para preservar tus cosméticos naturales:
Evitar la contaminación: Lo más importante en este caso es elegir cuidadosamente los recipientes donde pondrás el producto. Botellas con dispensador son mejores que recipientes de vidrio con tapa. Si vas a usar un recipiente antiguo asegúrate de lavarlo y esterilizarlo bien, así como también secarlo completamente antes de usarlo.

Evitar la luz: La luz de sol directa y los rayos UV, el oxígeno, el calor, la humedad y las bacterias de tus manos pueden dañar tus cosméticos. Por eso, es importante mantener los cosméticos en un recipiente oscuro o una alacena donde no le de la luz.

Considerar las posibilidades de vida útil del producto: Si la receta tiene comida, lo ideal es hacer lo que se pueda utilizar de una sola vez, y pueden llegar a durar hasta una semana en la nevera. Otros pueden llegar a durar dos semanas.

Si algo huele raro, es mejor no usarlo, ya que es una señal de que algo no va bien.

Mantén el agua alejada de tus productos de belleza caseros. Las bacterias aman la humedad, por lo que debes tener las manos bien limpias y secas cuando manipules alguno de estos productos. Si la receta requiere agua, utiliza destilada.

Utilizar conservantes naturales.
Conservantes naturales

Existen dos tipos de conservantes naturales: los antioxidantes y los antibacterianos.

Los antioxidantes reducen, como su nombre indica, la velocidad de oxidación. Son ideales para aquellas recetas que tienen aceites frágiles como el de aguacate, almendras dulces o de onagra, así como para cualquier receta con aceites –exfoliantes, cremas, barras de labios–.

La vitamina E contiene tocoferoles gamma, antioxidantes naturales. Es mejor utilizar el aceite que la vitamina en cápsulas. Otra opción es el extracto de aceite de romero, del que debes poner una proporción de entre el 0,15% y el 0,5%.

Los antibacterianos ayudan a destruir todas aquellas bacterias que son dañinas para nuestro cuerpo y extiende la vida útil del cosmético. Buenos ejemplos son el aceite de coco –propiedades antifúngicas, antivirales y antibióticas–, extractos de semillas de pomelo –se debe usar un 0,5 al 1% en relación a la fórmula– y algunos aceites esenciales como el de alcaravea, canela, comino, eucalipto, lavanda, rosa, árbol de té y tomillo. En estos últimos vale más la calidad del aceite y la cantidad utilizada.

Fuente: http://otramedicina.imujer.com/5495/como-mantener-los-productos-de-belleza-naturales-por-mas-tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas