jueves, 13 de marzo de 2014

Cómo preparar detergentes naturales en casa

La moda de lo natural y lo hecho en casa es mucho más que una tendencia en alza en nuestra sociedad. Se trata de una vuelta a muchos de los remedios de nuestras abuelas, que se produce en parte por la crisis económica, pero también por la necesidad de saber lo que consumimos diariamente, por la mayor preocupación social por la salud y el bienestar.

Lo casero no solo se manifiesta en el uso de remedios naturales a base de hierbas y plantas para tratar ciertas enfermedades, o la apuesta por ciertos productos en la alimentación. El producir nuestros propios cosméticos y productos de higiene es también una buena fórmula para ahorrar dinero y para asegurarnos del origen del producto que utilizamos. Y en este caso, en Otra Medicina te ayudamos a fabricar tus propios detergentes en un sencillo tutorial. Lo mejor de todo es que, además de asegurarte que todos los ingredientes que incluyes son conocidos, podrás personalizar el aroma del limpiador de la ropa con la fragancia que más te guste, independientemente de si es común o no en los productos de limpieza comerciales.

Cómo preparar detergente en polvo casero

Preparar detergente en polvo para luego hacer la colada es un proceso bastante sencillo de realizar, y los elementos que necesitas se consiguen en ferreterías, tiendas de productos de limpieza o en parafarmacias. El precio de ellos es bastante bajo, con lo que compensan en cuanto a ahorro. A continuación te detallamos los ingredientes y el proceso de elaboración.

Ingredientes para el detergente en polvo casero

8 tazas de 1/6 de onza de bicarbonato de sodio
6 tazas de bórax
4 tazas de jabón de panela rallado
Esencia al gusto
1 recipiente de plástico grande

Proceso de elaboración del detergente en polvo casero

Primero, vertemos las 8 tazas de bicarbonato en el recipiente de plástico

A continuación, pasamos a echar sobre lo anterior, y en el mismo recipiente, las 6 tazas de bórax.
Luego poco a poco añadimos el jabón rallado.

En este punto es cuando personalizas tu propio detergente añadiendo la esencia que más te guste a la mezcla. A mi particularmente me encanta la de vainilla y como es poco común en el mercado, resulta bastante original.

Habrá que remover con una cuchara de madera todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea en polvo. Luego, es importante tapar herméticamente nuestro detergente casero.

La dosis adecuada para una lavadora es la de una taza de 1/6 de onza, la misma que usamos para medir los ingredientes iniciales.

Este detergente casero, siempre que se conserve en un lugar seco y no expuesto al sol no tiene ningún problema para mantenerse como el primer día.

Fuente: http://otramedicina.imujer.com/5524/como-preparar-detergentes-naturales-en-casa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas