viernes, 21 de marzo de 2014

Hombres a los que les crecen los pechos (tetas) tras tomar el medicamento Risperdal

No es broma. Risperdal (risperidona) es un medicamento antipsicótico muy popular usado incluso por niños. Ahora se ha publicado que recientes informes médicos aluden a un aumento del riesgo de ginecomastia (agrandamiento de los senos masculinos) con el uso de este fármaco.

La ginecomastia se sabe que puede estar producida, entre otras razones, por determinados fármacos. La FDA, la agencia estadunidense de medicamentos, posee diversas notificaciones de esta reacción adversas al fármaco. Incuso se reconoce en algún prospecto del medicamento.

Hace unos días, durante el congreso de la Asociación Americana de Psiquiatría Geriátrica (AAPG), el epidemiólogo de la Universidad de British Columbia, Mahyar Etminan, presentó los datos de un estudio que prueba el riesgo que tiene los hombres mayores de sufrir ginecomastia debido al consumo de Risperdal.

Esto también puede ocurrir con el fármacoInvega (paliperidona, un derivado de la risperidona fabricado, como el primero, por ellaboratorio Jannsen).

El médico piensa que también están en riesgo jóvenes y niños. El estudio de Etiminan se revisa ahora para su publicación, así que estaremos atentos.

Muchos niños autistas, por ejemplo, tienen esta reacción adversa (crecimiento de pecho como). Y no sólo autistas pues la indicación de Risperdal se ha extendido por ejemplo al TDAH, el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.

Los muchachos que toman el fármaco crecen y llevan sus casos a juicio por efectos comoginecomastia, trastornos metabólicos y disquinesias, trastornos que están muy infravalorados en el prospecto e infradenunciados como efectos secundarios a las agencias de medicamentos.

Tal vez el informe del médico Etiminan nos concrete hasta qué punto sufre la población consumidora de Risperdal gionecomastia. Lo que está más claro es la enorme frecuencia con la que tanto hombres como mujeres sufren hiperprolactinemia.

La hiperprolactinemia es el aumento de los niveles de la hormona prolactina en sangre. La prolactina es una hormona sexual que cumple un papel fundamental durante la lactancia materna. Este efecto adverso común a los medicamentos antipsicóticos es el que provoca la citada ginecomastia en los hombres (en las mujeres también pero por motivos obvios no se nota tanto).


20 de marzo de 2014Bufete Almodóvar & Jara 
http://www.migueljara.com/2014/03/20/hombres-a-los-que-les-crecen-los-pechos-tetas-tras-tomar-el-medicamento-risperdal/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas