miércoles, 12 de marzo de 2014

La Apnea del sueño puede multiplicar el riesgo de padecer ictus o cáncer

La apnea del sueño, un trastorno por el que falta o se suspende la respiración y que sufren cuatro de cada 100 españoles, duplica el riesgo de padecer un ictus y aumenta la incidencia del cáncer. 

© Thinkstockphotos

Un afectado por la apnea del sueño con oxígeno para dormir.

Así, el 5,3% de los cerca de 5.000 pacientes incluidos en un estudio del Grupo Español de Sueño de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), publicado en la revista de la American Thoracic Society, habían desarrollado un cáncer durante el seguimiento al que se les sometió. 

Son algunas de las conclusiones que ha presentado este martes un grupo de investigadores en una jornada organizada por la Sociedad Española del Sueño (SES), con motivo de la celebración del Día Mundial del Sueño este viernes. 

Aunque ya disponen de "datos clínicos contundentes", el Separ está realizando un nuevo estudio, en el que participan 450 pacientes de 30 centros de toda España, para confirmar la asociación entre esta patología con el cáncer. Esperan disponer de resultados "sólidos y precisos" en los próximos dos o tres años. 

"Los efectos de la falta de oxígeno -hipoxia- que genera la apnea podrían estar relacionados con la formación y más rápida progresión de los tumores, y de cualquier tipo", ha comentado el coordinador del área de los trastornos del sueño de la Separ, Nicolás González Managado, quien ha señalado que esta asociación se da en mayor medida en varones jóvenes. 

Población afectada por la apnea 

La apnea del sueño y los problemas de insomnio afectan a entre un 30 y un 45% de la población adulta en todo el mundo, y a alrededor de un 2% de niños. En España, un tercio de la población acusa trastornos de este tipo. 

El 63% de las personas con problemas cardiovasculares experimentan apneas del sueño, que también pueden estar asociadas a la demencia vascular, el alzheimer, parkinson, enfermedades neuromusculares o narcolepsia, tal y como ha revelado el coordinador de un grupo de estudio de la Sociedad Española de Neurología, Hernando Pérez, quien ha indicado que conllevan un agravamiento de su sintomatología. 

En un 50% de los casos, además, "las apneas generan pequeñas lesiones vasculares cerebrales que, a la larga, pueden ser causa de demencia", ha subrayado Pérez. 

La apnea, un problema infravalorado 

Desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía de Tórax, el doctor Nicolás González Managado asegura que la apnea del sueño es un "problema de salud pública infravalorado" y su prevalencia es mayor de lo que se piensa, ya que suele ser "asintomático". 

Este trastorno respiratorio suele causar problemas de atención o cansancio injustificado y aumenta la frecuencia de crisis epilépticas en pacientes de este tipo. 

En los casos leves, el tratamiento se centra en la pérdida de peso del paciente y en el seguimiento de ciertas recomendaciones generales, como evitar el tabaco y el alcohol, practicar ejercicio ligero, exponerse a la luz del sol y evitar irse a la cama con dispositivos electrónicos que emitan luz, como el teléfono móvil o la tableta.
Comentario: Obviando el pequeño comentario típico e ignorante acerca de "evitar el tabaco", esta información podría ser de gran importancia para aquellos que sufren de enfermedades que en principio no estaría relacionadas con el sueño, como los problemas cardiovasculares, neurológicos u otros.
mar, 11 mar 2014 15:31 CDT
http://es.sott.net/article/26346-La-apnea-del-sueno-puede-multiplicar-el-riesgo-de-padecer-ictus-o-cancer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas