miércoles, 12 de marzo de 2014

La dieta nórdica. Otra dieta cardiosaludable

Desde hace tiempo se conocen las bondades de la dieta mediterránea y susbeneficios para la salud

Esta dieta, característica de los países bañados por el Mediterráneo, se ha posicionado como el tipo de alimentación preferido por los médicos en todo el mundo para prevenir enfermedades coronarias, diabetes, obesidad y cáncer.

A pesar de todo hemos de reconocer que en determinados países resulta difícil de seguir: por un lado, nos encontramos con grandes diferencias sociales y culturales que implican diferentes gustos en cuanto a alimentación. Por otro lado, las diferencias climáticas hacen que consumir determinados productos resulte caro, ya que muchos alimentos deben ser de importación. Es el caso de determinadas frutas, aceite de oliva, jamón ibérico

La dieta nórdica. Otra dieta cardiosaludable

Debido a todo esto, científicos noruegos han comenzado a investigar sobre las ventajas para la salud de la dieta nórdica.

Esta dieta se basa en el tipo de alimentación característico de los pueblos del norte de Europa. Estos países basan su alimentación fundamentalmente en el consumo de pescado azul, cereales, vegetales, futas del bosque y aceite de colza.

En países como Finlandia, Suecia y Noruega se consume pescado en abundancia, fundamentalmente salmón, bacalao y arenques. Es imposible que crezcan olivos, por lo que el aceite mayoritariamente consumido es el de colza o de canola y el consumo de frutas se basa en bayas del tipo de los arándanos y las moras (al parecer muy ricas en antioxidantes).

Se ha estudiado a más de un centenar de pacientes que siguieron esta dieta durante un tiempo y se comprobó que con esta dieta se reducía un 10% las posibilidades de padecer infarto de miocardio.

Al parecer, la clave estaría en el consumo de Omega 3 (muy abundante en el pescado azul), lo que ayudaría a mantener unos buenos niveles de colesterol.

Esta dieta puede ser una buena opción a la dieta mediterránea en los países del norte, aunque al parecer, es menos equilibrada ya que se reduce mucho el consumo de lácteos y carne. Además, esta dieta no es demasiado compatible con regímenes de adelgazamiento y no parece proteger tanto contra el síndrome metabólico como lo hace la dieta mediterránea.

M Villa López
http://comeconsalud.com/alimentacion-nutricion/dieta-nordica-cardiosaludable/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas