domingo, 23 de marzo de 2014

La restricción dietética prolonga la vida

La restricción dietética (RD) extiende la vida útil al provocar un retraso en el metabolismo, han descubierto científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia. 

© ABC

Según los investigadores, el proceso de envejecimiento está directamente relacionado con la velocidad de los procesos metabólicos. 

Un artículo emitido en la revista 'BioEssays' pone de manifiesto que una alimentación limitada da lugar a surgimiento de nutrientes de reserva en las células. 

Se trata de una estrategia de supervivencia para mejorar el estado de salud, pues mediante este método se aumenta la reparación del ADN. 

Anteriormente, la misma hipótesis había sido ratificada por el bioquímico estadounidense Clive McCay, en la primera mitad del siglo XX, tras poner una dieta hipocalórica a los ratones de su laboratorio. 

McCay obtuvo grandes éxitos, pues uno de sus ratones vivió 1.800 días, equivalente a unos 200 años de edad para un ser humano.
Comentario: Una de las razones por las cuales la restricción calórica prolonga la vida quizás sea que, cuando se hace de la manera adecuada (es decir, proporcionando macronutrientes y micronutrientes de buena calidad como grasas saturadas y carnes), la restricción calórica hace que el cuerpo produzca cuerpos cetónicos, que funcionan como un combustible altamente eficiente para todo nuestro organismo, siendo especialmente favorecido en el cerebro y el corazón.

También hay evidencia de que los ayunos intermitentes y la restricción del consumo de proteínas puede traer efectos reparadores debido a que el organismo se pone en un "modo de reparación", utilizando el máximo de su energía para mantener al cuerpo lo más sano posible y, por ende, capaz de sobrevivir a la ausencia de alimentos.

Puede lograr producir cuerpos cetónicos y dar a su cuerpo el combustible adecuado para su funcionamiento adoptando una dieta cetogénica, la cual nos permite imitar el estado metabólico del ayuno, la cetosis, sin pasar ni un poquito de hambre. Y también puede hacer ayunos intermitentes para amplificar los beneficios de la misma.

Lean más sobre esta forma de alimentación que ya ha cambiado la vida de muchas personas:

Serie: Dieta cetogénica contra el cáncer (1) (2) (3) (4) (5) (6)

Enfoque SOTT: La dieta cetogénica - Una visión general

Más artículos al respecto:

La cetosis es el estado fisiológico óptimo para el ser humano
¡Gracias Cetosis! (Parte 1)
¡Gracias Cetosis! (Parte 2)
¡Gracias Cetosis! (Parte 3)
La dieta cetogénica podría ser la clave para recuperarse del cáncer
Los Beneficios de la dieta cetogénica y su papel en el tratamiento contra el cáncer
Dieta cetogénica I
Dieta cetogénica II
La dieta cetogénica por fases y por objetivos
Cetosis y desempeño deportivo (o impacto de las dietas bajas en carbohidrato en tu rendimiento)

Qué dice la ciencia sobre el ayuno intermitente
El ayuno podría ser bueno para la salud y el corazón
Cuando ayunar reduce el sobrepeso y mejora el humor
jue, 20 mar 2014 11:35 CDT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas