viernes, 7 de marzo de 2014

Para que es buena la Cebolla

Las cebollas contienen buenas dosis de fibra, vitaminas B y C, y ácido fólico. Según demuestran varias investigaciones, las cebollas consiguen mejorar los niveles de colesterol considerado bueno (HDL), tienen un efecto antiasmático, alivian las alergias e inhiben algunas de las actividades que intervienen en el proceso cancerígeno.

Entre los minerales que se pueden encontrar dentro de la composición nutritiva de la cebolla, nos encontramos que tiene importantes cantidades de hierro, calcio, fósforo o magnesio, entre otros. También tiene un importante aporte de vitaminas del grupo B, también del C y E. Además de los fundamentales folatos, tan buenos para la producción de glóblulos blancos y rojos.

Algunas de las propiedades de la cebolla asociadas con la pérdida de peso son: es depurativa, por lo tanto acelera el ritmo intestinal; es diurética, por lo que estimula el sistema renal, evitando la retención de líquidos; y finalmente regula el funcionamiento del sistema digestivo.

beneficios de la cebolla para la salud, encontré estos:

La cebolla cruda es altamente antiséptica, y ataca a las bacterias infecciosas, incluso la salmonela. Además es efectiva en contra de la tuberculosis y las infecciones del aparato urinario, como la cistitis.

El sabor picante de la cebolla aumenta la circulación sanguínea y provoca sudoración. En tiempo frío es ideal para protegernos de las infecciones y ayuda a curar los resfríos y catarros.

El zumo de cebolla es excelente para lidiar con el dolor de garganta.

La cebolla es un buen diurético, así que es recomendable si tienes alguna enfermedad como la gota o simplemente para aliviar la retención de líquidos.

Tiene efectos desintoxicantes y es útil para combatir el cansancio.

Mejora la circulación sanguínea y ayuda a combatir los altos niveles de colesterol.

Para la diabetes, esta verdura ayuda a disminuir los niveles de azúcar en sangre, ayuda depurar la sangre y elimina las impurezas de la misma. Contiene muy bajos niveles de grasas y calorías, en contraposicion con su alto nivel en fibra.

Para el estreñimiento, la cebolla junto con otros alimentos ricos en fibra ayudará a regularel intestino y luchar contra el estreñimiento.

Contra la diarrea, durante estos episodios de “flojera”, el organismo libera mucha cantidad de líquido, por ello se aconseja beber un caldo vegetal de cebolla, ya que gracias a su capacidad para combatir microbios, bacterias y hongos resulta ser un excelente antiséptico vegetal.

Para los riñones, por su importante función diurética, está indicada para conseguir un buen funcionamiento de los mismos.

Es depurativa, por tanto combate el estreñimiento.

Es antioxidante, contiene vitaminas C, A, E y B, magnesio, fósforo.

Es diurética, así que estimula el riñón ayudándole a eliminar toxinas y liquido.

Regulariza el funcionamiento del estómago.

circulación: esta planta tiene importantes propiedades antitrombóbitas (no formación de coágulos en la sangre) por lo que resulta muy adecuada para fluidificar la circulación sanguínea y evitar o luchar contra las enfermedades circulatorias siguientes: arteriosclerosis, colesterol, hipertensión, angina de pecho y otras relacionadas con una mala circulación como las hemorroides.

diurético: favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de reumatismo, gota, hidropesía, edemas, y vejiga.

bactericida: junto con el ajo es uno de los mejores remedios naturales para combatir procesos infecciosos del aparato respiratorio ( gripe, bronquitis, faringitis, etc.) y digestivo putrefacciones intestinales, diarrea, etc.).

digestivo: favorece la digestión, al estimular el hígado, la vesícula y el páncreas aunque debería evitarse en aquellos casos en que exista hiperclorhidria (acidez estomacal) así como en estómagos delicados.
estudios recientes parecen asociar el consumo de la cebolla con la inhibición del cáncer.
alergias: la quercetina es un flavonoide que resulta muy útil para disminuir las reacciones alérgicas producidas por el polen.

osteoporosis: parecen demostrarse cómo la ingesta diaria de este alimento favorece el desarrollo del tejido óseo, disminuyendo en un 20 % la osteoporosis.

CORAZÓN SANO El fuerte olor de las cebollas (y del ajo) proviene de los componentes sulfurosos que contienen, siendo el principal el disulfuro de alilpropilo. Estos componentes, combinados con los altos contenidos en quercetina, protegen los vasos sanguíneos del daño producido por el colesterol, aumentando así la salud cardiovascular.

Para que la cebolla conserve sus propiedades lo más efectivo es comerla cruda, con ella se pueden hacer infusiones, batidos, ensaladas o zumos.

Contraindicaciones de la Cebolla

El consumo del bulbo de la planta de cebolla está contraindicado para personas que presenten casos de gastritis, úlcera o acidez estomacal, ya que podría agravar estas situaciones.

Además no se recomienda su consumo para personas que presenten un estómago delicado, ya que puede ocasionar malestares estomacales.

Debido a que la planta de cebolla actúa como un anticoagulante no está recomendado el consumo del bulbo en caso de tener hemorragias internas.

La cebolla puede ocasionar algún tipo de reacción alérgica al contacto con personas que tengan hipersensibilidad al bulbo de esta planta.

No existen pruebas que demuestren que el consumo de cebolla esté contraindicado durante el embarazo o en la etapa de lactancia.

Como en todas las plantas medicinales que se pueden tomar en extracto fluído o en tintura siempre se tendrá en cuenta el contenido alcohólico del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas