jueves, 20 de marzo de 2014

Pendeviejos, el Síndrome de Peter Pan

1. Las fuentes

Corría el año 1904 y en Londres se estrenaba una obra del escritor escocés James Barrie inspirada en los hijos de unos amigos con los cuales jugaba y creaba lúdicamente obras de teatro. Peter Pan es la historia de un niño que puede volar, nunca crece y eso no le genera ninguna culpa. Vive en el país del Nunca Jamás, una isla poblada tanto por piratas como por hadas y sirenas. Al malo del Capitán Garfio un cocodrilo le comió un brazo con reloj y todo, por eso cuando escuchaba un tic tac se volvía loco. El paso del tiempo, si te agarra con cuentas pendientes, puede volverte loco.

El tema de este cuento suele representarse como el miedo a hacerse adulto y afrontar los problemas de la madurez. Algunos análisis psicoanalíticos ven en la historia un contenido sexual: el despertar sexual de Wendy que quiere ser madre a toda costa y los sentimientos freudianos de Peter por la figura materna, junto a los sentimientos conflictivos entre Wendy y Campanita, cada una representando un estereotipo diferente de mujer a lo largo de la historia.

2. El Síndrome de Peter Pan 

Básicamente, y a grandes rasgos, al Síndrome de Peter Pan se lo conoce como ese conjunto de cualidades, en un principio ocultas, que presenta un hombre que no sabe o no puede renunciar a ser niño y que se aferra a la más temprana edad obteniendo placer en las cosas más primarias de la vida. Son los boys scouts del mundo adulto. Por lo general tienen alguna asignatura pendiente de la adolescencia que quedó fijada e insiste en el presente como una deuda del pasado.

Se caracterizan por ser inmaduros en ciertos aspectos psicológicos o sociales, suelen presentar rasgos narcisistas y de dependencia emocional. Son hombres entrenados a mentirse a sí mismos que le temen a la soledad interior, al abandono y al fracaso. Dicen que pueden estar solos pero en realidad es toda una pantalla para no ser descubiertos. Les angustia no tener agenda. Cuando recién los conocés te encontrás con personas sólidas y de grandes ideales, inteligentes y muy seductoras, pero a medida que pasa el tiempo el piolín de la careta se va desatando y el rostro que habita esa máscara ya no te gusta nada. La irresponsabilidad emocional es una de sus características principales que ejercen a través de la culpabilización a los demás. Porque ella, porque ella, porque ella.

Su condición intelectual suele jugarles una mala pasada ya que son impecablemente racionales pero analfabetos en los terrenos de la emoción. Pueden argumentar y contra argumentar sus acciones cotidianas pero la verdad de la milanesa es que nunca pueden con su talón de Aquiles, básicamente porque tardan mucho tiempo en visualizarlo y les cuesta mucho hacerse cargo. Coleccionan atributos para ocultar sus falencias, el que no tiene guita es creativo o el que no tiene mucha labia se acaba de comprar un Audi.

Están regidos más por el placer que por la misma realidad. No saben sostener una pareja madura y siempre andan eligiendo hormas inadecuadas para su vida cotidiana. Nunca van a reconocerlo, pero básicamente se resisten a crecer y a madurar, por lo que serán incapaces de proteger o llevar adelante a una relación de pareja. Por eso la gran mayoría, sólo tienen relaciones superficiales, sin permanecer durante mucho tiempo en una relación estable, ya que huyen del compromiso. Ponen el acento en la cantidad, cuando en realidad, el día que sacás la visa al mundo adulto aprendés que es la calidad la que lleva a la cantidad y no al revés.

El auto determinismo está signado más por el capricho que por la convicción. Se visten como tus sobrinos, piensan como los amigos de tus sobrinos y les gustan las mismas chicas que le gustan a tus sobrinos. Quedaron fijados en el amor adolescente y aun creen en el romanticismo del siglo pasado como si eso fuera suficiente.

Nunca hay que abandonar al niño que uno lleva adentro pero también hay ocasiones que debemos dejarlo descansar para que aparezca el adulto que nos va a salvar de las garras eternizantes de ese jovencito que te pisa la cabeza.

Sólo un alma maternal podría funcionar con los peterpanes aunque claramente harán todo lo posible para no ser descubiertos, por lo tanto elegirán mujeres a quien amaestrar, domesticar o someter. Pero no se alarmen, el amor sabe hacer justicia por sus propios fines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas