jueves, 3 de abril de 2014

Botiquín homeopático de urgencias

En el Botiquín homeopático de urgencias encontramos remedios de acción rápida y puntual sobre la patología que se quiere tratar.

Así por ejemplo, si queremos tratar la fiebre tenemos que buscar el remedio que más se adapte a nuestros síntomas. Por ejemplo tomaremos, Belladonna: si es de 40 grados, con sudores y abatido Ferrum Phosphoricum: si es de 38 grados, con calor en la cara. Si tiene vómitos tomamos Ipeca o si tenía una crisis de asma con tos seca SAMBUCUS, y así un largo numero de remedios de acción rápida y efectos probados.

Es importante conocer entonces muy bien la homeopatía, todos los remedios y las modalidades. Sabidas las modalidades, será más fácil buscar el remedio similar para encontrar rápidamente una mejoría. A continuación, tenemos un listado de los remedios más utilizados.

Remedios más utilizados:

ACONITUM: fiebre. Fiebre alta de instalación brutal, súbita, después de un enfriamiento, sin sudores. Agitación y ansiedad. Eficaz también en la neuralgia facial después de un golpe de frío seco.

ANTIMONIUH CRUDUM: indigestión. Remedio de acción gástrica. Lengua blanca, vómitos, náuseas. Erupciones agrias después de una comida abundante. Es el remedio de los glotones sujetos a indigestiones.

APIS: inflamación. Se denomina “la cortisona de los homeópatas”. Remedio de la inflamación rosada, con dolores picantes y calor intenso que mejora con el frió. Ausencia de sed. Todo tipo de inflamación aguda requiere este remedio (una urticaria, un traumatismo con hinchazón, picaduras de insectos…)

ARNICA: reconstituyente. Remedio de traumatismos y fatiga mental o física. Después de un esfuerzo físico (un partido de tenis,…). Afonía súbita.

ARSENICUM ALBUM: intoxicación. Gastroenteritis, diarreas y vómitos. Es el mejor remedio sin duda de las intoxicaciones alimentarias.

BELLADONNA: fiebre e inflamación. Remedio de la inflamación con calor, rubor y dolor. Fiebre alta de 4Oº con sudores y postración. Sed intensa. Gran remedio de la insolación junto con APIS.

CANTHARIS: quemaduras. Quemaduras superficiales con síntomas de escozor, picor, ardor, que llegar a producir vesícula. Pero también es de un efecto remarcable en las infecciones urinarias con dolor y quemazón antes, durante y después de la micción.

COCCULUS: mareos. Remedio del mareo en los transportes con náuseas, cólicos y vómitos y lipotimias que se agrava al aire libre, a diferencia de TABACUM que tiene los mismos síntomas pero mejora al aire libre, y PETROLEUM que se agrava con los olores fuertes de carburantes.

CHAHOMILLA: calmante. La inflamación y la hiperextesia resumen este remedio. Agitación extrema con hiperextesia al dolor (dolores de la dentición del niño, cólicos intestinales, dismenorreas intolerables…).

CHINA: hidratación. Remedio de las hemorragias de cualquier tipo, como también de las diarreas con mucho gas motivadas por frutas verdes, que contienen restos alimentarios, con gusto amargo y meteorismo abdominal total. Repone las perdidas liquidianas.

Combinado con SÉCALE y SABINA en las reglas abundantes.

Con ARSENICUM ÁLBUM y VERATRUM ÁLBUM en las diarreas.

Con COLCHICUM y LEDUM PALUSTRE en las crisis de gota.

Con PHOSPHORUS y MlLLEFOLIUM en las epistaxis.

DROSERA: tos. Quintas de tos sobre todo tumbado en la cama. Tos blanda con vómitos y cianosis. Disnea y espasmo laríngeo.

GELSEMIUM: tranquilizante. Nerviosismo, miedo, trac ante un acontecimiento importante. Se acompaña de poliuria, diarrea y temblores.

HEPAR SULFUR: inflamación y supuración. Inflamación dolorosa al menor contacto, sobre todo al frío, con supuración de instalación brutal. Tos dolorosa perruna. Conjuntivitis. Laringitis aguda a frigore dolorosa. A emplear en dilución alta (15-3O CH) si es aguda, súbita.

IPECA: tos y vómitos. Tos coqueluchoide en quintas con náuseas y vómitos. Lengua limpia. Asma infantil con grillera. Náuseas de origen digestivo. También eficaz en hemorragias, pequeñas o grandes, con sangre roja viva brillante.

MERCURIUS SOLUBILIS: inflamación y supuración. Es uno de los grandes remedios de acción general, utilizado tanto en agudo como en crónico. Y figura en primer escalafón de las enfermedades infecciosas del niño (rinofaringitis, anginas f …) o síndromes alergo-infecciosos respiratorios (bronquitis asmatiformes). Le agrava el frío, el calor y los cambios de temperatura. Sudoración abundante. Halitosis.

NUX VOMICA: indigestión. Remedio prioritario en los síndromes gástricos y digestivos por abuso de alimentos, alcohol, medicamentos, tabaco… Remedio de nuestro tiempo, de los excesos, del sedentarismo activo, de la precipitación , de la impaciencia, del estrés. Lengua sucia blanca, meteorismo gástrico, nauseas, vómitos, colon irritable.

PYROGENIUM: infección. Conocido como “el antibiótico de los homeópatas” es el remedio de los estados infecciosos sépticos con falta de reacción. También se utiliza en caso de intoxicación alimentaria junto con ARSENICUM ALBUM. Empezar con una dilución alta 15 CH.

RHUS TOXICODENDRON: dolores musculares y articulares. Afectación articular, sobre músculos y tendones. Con rigidez dolorosa a la inmovilidad (mejora con el movimiento). Remedio de las torceduras, esguinces, tendinitis… que tengan esta modalidad.

SAHBUCUS: tos. Tos brusca con disnea intensa, tos laringea en quintas, tos seca.

VERATRUM ALBUM: diarrea. Diarrea imperiosa súbita con sudores fríos, deshidratación aguda por pérdida liquidiana. Síncope después de la deposición, y un estado de extrema debilidad, con frío notable de todo el cuerpo.

POSOLOGIA

Utilizar estos remedios en diluciones medianas: 7 CH – 9 CH.

Pero como sabemos que el principio fundamental de la Homeopatía es la similitud definiendo un medicamento que actúa en el mismo sentido que las reacciones del organismo enfermo, el medicamento debe ser administrado a una dosis justa, necesaria para no agravarla. Más es la similitud entre el modo reaccional del enfermo y la patogenesis del remedio f más elevada será la dilución a emplear y reciprocamente.

Publicado en marzo 17, 2014de conalternativa
http://conalternativa.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas