martes, 8 de abril de 2014

Ébola: Amenaza galopante


© Prensa Latina

Autoridades del aeropuerto internacional Rafik Hariri de la capital libanesa mantienen un mecanismo de coordinación con todas las aerolíneas para reportar pasajeros procedentes de países africanos afectados por la epidemia de ébola, se informó hoy. 

Una instrucción del director de la terminal aeroportuaria, Daniel Al-Haybi, refiere que se solicitó a todas las líneas aéreas y los servicios que operan en el aeródromo comunicar a un centro de cuarentena la relación de personas que lleguen procedentes de Guinea, Liberia y Sierra Leona. 

La información servirá para realizar chequeos médicos y conocer el estado de salud de esos pasajeros, a fin de poder tomar las medidas necesarias para prevenir la trasmisión del virus del ébola que ha causado más de 80 muertos en esos países, precisó Al-Haybi a la agencia nacional de información NNA. 

Datos de organizaciones médicas internacionales indicaron que a comienzos de abril la cifra de víctimas fatales por el ébola superó los 80 en Guinea, al tiempo que se lanzó una alerta por la epidemia en las naciones vecinas de Liberia y Sierra Leona.

dom, 06 abr 2014 09:35 CDT
http://es.sott.net/article/27124-Mantiene-Libano-dispositivo-para-prevenir-propagacion-de-ebola


Actualización: Guinea eleva a 87 las muertes por el virus del ébola, mientras en Liberia ya son 7, y se detectaron contagios en Mali

© EPA

Ciudadanos liberianos hablan acerca del brote del ébola.Las autoridades guineanas han elevado a 87 los casos mortales por el virus del Ébola, de los 137 casos confirmados hasta el momento, mientras que Malí ha confirmado este viernes la identificación de los primeros contagios, por lo que el virus letal podría extenderse a lo largo de África Occidental. El Ministerio de Sanidad guineano ha confirmado la muerte de tres personas más a causa de esta enfermedad, procedentes de las localidades de Guéckédou, Macenta y Conakry, según ha informado el portal web guineano 'Guinée News'. 

Además, las autoridades han resaltado que dos personas infectadas con el Ébola en la localidad de Conakry se recuperan del virus y podrán abandonar el hospital, donde se encuentran en aislamiento, en los próximos días. De los 137 casos de personas con fiebre hemorrágica, las autoridades han confirmado que 45 tenían Ébola. Las ciudades de Guéckédou (con 81 casos y 59 fallecidos) y Macenta (27 casos y 14 falelcidos) son las zonas en los que el virus está más extendido y donde aparecieron los primeros casos de la enfermedad. 

Mientras, en Conakry se han confirmado 16 casos y cinco fallecimientos por el Ébola, en Kissidougou las autoridades han constatado nueve casos y cinco fallecidos, en Dabola tres casos y dos fallecidos y en Dinguiraye ha habido un caso y un fallecido. 

"No hay casos sospechosos en Sierra Leona" 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desmintió hoy que se investiguen dos casos sospechosos de ébola en Sierra Leona, pero confirmó que hay tres en Mali, todos ellos de personas llegadas de Guinea Conakry, donde se registra un grave brote de la enfermedad. "No hay casos sospechosos en Sierra Leona", aseguró hoy el portavoz del organismo, Gregory Hartl, quien sostuvo que los especialistas creen que todas las personas que tuvieron contacto con enfermos en Guinea están actualmente bajo supervisión para descubrir si fueron contagiadas o no. Actualmente, unas 400 personas están bajo seguimiento médico. 

El portavoz indicó que los expertos de la OMS están convencidos de que "todas las personas que debían estar bajo vigilancia lo están" en el interior de Guinea. En la capital Conakry, todos los casos de ébola están relacionados con la primera persona que presentó síntomas y que contagió inicialmente a su familia y luego a personal sanitario que se ocupó de atenderle. Sin embargo, Hartl aclaró que a pesar de que "el número de casos sospechosos ha bajado considerablemente", los sistemas de vigilancia sanitaria siguen en estado de alerta. "Seguimos muy vigilantes, no bajaremos la guardia. No podemos hasta que hayan pasado 42 días", declaró el portavoz de la OMS. 

Precisó que en Guinea se han registrado 137 casos -de lo que 45 están confirmados mediante análisis de laboratorio- y 86 muertes. La fiebre hemorrágica ébola es una enfermedad muy temida y cuya propagación debe evitarse a toda costa por no existir una vacuna ni tratamiento eficaz contra ella, y porque su tasa de mortalidad es muy elevada. 

Un vuelo de Guinea es inmovilizado dos horas en París por una alerta de ébola 

Un vuelo de Air France procedente de Guinea Conakry fue inmovilizado hoy durante dos horas en el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle por la sospecha, finalmente falsa, de que uno de sus pasajeros podía estar contagiado por el virus de ébola, confirmaron a EFE fuentes de la aerolínea. Los miembros de la tripulación pensaron que uno de los viajeros podría estar infectado tras constatar el estado de uno de los baños del aparato, y alertaron a los servicios sanitarios del aeropuerto, que tras someter a todos los pasajeros a un examen médico comprobaron que la sospecha estaba infundada. 

En el avión, que unía Conakry con París mediante una escala en Nuakchot (Mauritania), viajaban 11 miembros de la tripulación y 187 pasajeros, y todos ellos fueron sometidos a un control de temperatura. El aparato aterrizó en la capital gala a las 05.28 hora local (03.28 GMT), y estuvo dos horas en cuarentena, precisó a EFE una fuente de la compañía aérea. El virus del ébola, que surgió por primera vez en 1976 en Zaire (actual República Democrática del Congo) y Sudán, se transmite por contacto directo con la sangre y los fluidos y tejidos corporales de las personas o animales infectados. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este miércoles de que el número de casos sospechosos asciende en Guinea Conakry a 134 y el de muertos a 84, por un brote que se inició el pasado 22 de marzo y que se ha extendido también a Liberia, donde el número de víctimas mortales se ha elevado a siete. 

Mali detecta tres casos sospechosos de fiebre del ébola 

El Gobierno maliense informó anoche de que se han detectado tres posibles casos de ébola en Mali, país fronterizo con Guinea Conakry, donde se han registrado decenas de muertes por esta enfermedad. Según una nota oficial difundida por las autoridades y recogida por los medios nacionales, han sido enviadas a Estados Unidos muestras de los tres pacientes, que han sido puestos en cuarentena. El Ejecutivo, que no da detalles sobre los lugares en los que se produjeron los casos, añade que la salud de los afectados ha mejorado y que se encuentran "en una unidad de aislamiento donde reciben el tratamiento adecuado". 

El brote de ébola surgió el pasado 22 de marzo en Guinea Conakry, donde el virus ha causado ya la muerte de 84 personas, según Médicos Sin Fronteras (MSF). El virus se ha extendido a Liberia, que también comparte frontera con Guinea Conakry, mientras que en Sierra Leona se han identificado dos casos sospechosos, ambos con resultado de muerte. No obstante, la nota gubernamental intenta tranquilizar a la población asegurando que "el hecho de que haya un caso sospechoso no significa necesariamente enfermedad" del ébola. "Hasta la fecha ningún caso de fiebre hemorrágica por el virus del ébola ha sido registrado en Mali", agrega el comunicado. 

El Gobierno maliense también informa de que se han reforzado sobre el terreno los dispositivos de vigilancia epidemiológica, y se ha instalado un centro de aislamiento a las afueras de Bamako, mientras que otros están en fase de construcción en distintas partes del país. Según la nota, el Ministerio de Sanidad y Salud Pública está movilizándose junto a las autoridades guineanas y de Costa de Marfil para tomar medidas concretas "con el objetivo de circunscribir la epidemia". 

El comunicado también llama a los malienses a evitar los "desplazamientos no necesarios" a las zonas donde se han detectado casos de ébola y pide al personal sanitario que "respete y haga respetar de manera escrupulosa las medidas de higiene y de protección individual indispensables para la prevención de la enfermedad". El virus del ébola, que surgió por primera vez en 1976 en Zaire (actual República Democrática del Congo) y Sudán, se transmite por contacto directo con la sangre y los fluidos y tejidos corporales de las personas o animales infectados. El ébola, que ha causado numerosas muertes en África en los últimos años y es una amenaza para la salud global, es considerado asimismo como un posible agente de guerra biológica.

Comentario: Visto que la Gran Peste fue causada muy probablemente por un virus relacionado a fiebre hemorrágica como la que produce el Ébola, estos nuevos casos son una importante señal de los tiempos.

La aparición repentina de enfermedades, plagas, o pestes durante la historia humana (o en la actualidad) constituye un indicio de que quizá algo proveniente del exterior ingresó al ecosistema terrestre. Hay suficiente evidencia acumulada como para considerar esta hipótesis altamente probable. De ser así las consecuencias posibles de los impactos de cuerpos celestes en la tierra, además de las derivadas del impacto en sí mismo y de las ondas electromagnéticas generadas, podrían traer consigo nuevas variedades de virus con información genética diferente, es decir, enfermedades jamás vistas y nuevas combinaciones genéticas.

Recomendamos ver:

Cometas y los cuernos de Moisés - La caída y sus leyendas

Pestilencia, la Gran Peste y la Cura del Tabaco

Nueva luz sobre la Peste Negra: La conexión cósmica

El ADN viral "basura", la dieta cetogénica que mejora el ADN y la fuerza cometaria

vie, 04 abr 2014 08:22 CDT
http://es.sott.net/article/27123-Actualizacion-Guinea-eleva-a-87-las-muertes-por-el-virus-del-ebola-mientras-en-Liberia-ya-son-7-y-se-detectaron-contagios-en-Mali


EDUARDO S. MOLANO / CORRESPONSAL EN NAIROBI
Día 07/04/2014 - 11.31h


La reacción tardía de las autoridades y los desplazamientos facilitan la propagación, que ha pasado de Guinea a otros tres países


AFP
Un grupo de Médicos Sin Fronteras carga el cuerpo de una persona fallecida por el virus Ébola en Guekedoe (Guinea)

Mabalo Lokela. Su nombre ya se encuentra perdido en la historia. El 26 de agosto de 1976, este profesor de escuela de 44 años residente en Yambuku, Zaire (actual República Democrática del Congo), se convertía en el primer caso de Ébola registrado en los libros de medicina modernos. La epidemia provocó entonces 280 muertos, con 318 infectados solo en esta localidad.

Desde el pasado mes de febrero, al menos 84 personas (de 134 casos) han perdido la vida al sur de Guinea, principalmente en Guékédou y Macenta. En la capital, Conakry, se han producido al menos ocho casos de fiebres hemorrágicas, y la crisis sanitaria se extiende por las vecinas Liberia y Sierra Leona. Mientras, el Gobierno de Mali anunciaba este jueves la detección de varios casos sospechosos en el interior del país. La amenaza todavía está pendiente de ser verificada.
Actuación tardía

«Tenemos mucho miedo. Desconocíamos qué era el Ébola y cómo contenerlo», reconoce a ABC en conversación telefónica Maddy Savane, residente en la localidad de Macenta (considerado el epicentro de la crisis). Dos de sus familiares han sido infectados.

Precisamente, lo inusual del brote (salvo un contagio en Costa de Marfil en 1994, el oeste de África permanecía ajeno al Ébola) parece haber jugado en contra de los primeros infectados, al demorarse la actuación de las autoridades.

Como relatan desde la «zona cero» a este diario, todo comenzó, presuntamente, cuando el director del hospital regional de la localidad de Macenta visitó, a mediados de febrero, a un paciente que sufría de una terrible fiebre, acompañada de vómitos severos y diarrea con sangre. Días después, todo el personal que componía el séquito médico comenzó a desarrollar los mismos síntomas. Sin embargo, en una epidemia históricamente acostumbrada a brotes en aldeas o zonas de tamaño reducido, ¿por qué ahora esta expansión tan atroz?

«Esto es debido a los desplazamientos de población», asegura a este diario Susana Dos Santos, directora de Acción contra el Hambre en Guinea. Un simple vistazo a la geografía regional ayuda a entender estas palabras: Mientras que los anteriores brotes ocurridos en Uganda, Sudán o República Democrática del Congo correspondían a zonas ciertamente aisladas, las guineanas Guékédou y Macenta son un hervidero migratorio hacia Sierra Leona o Liberia.

«La gente tiene que saber a qué se enfrenta. Publicitar la situación fue fundamental en nuestra crisis», destaca Elias Byamungu, gobernador regional en una de las más recientes zonas afectadas por el Ébola, la ugandesa Bundibugyo, en 2008. Al menos 39 personas, de 116 casos, perdieron la vida.

Primeras señales: fiebre repentina, debilidad intensa, dolor muscular y de cabeza...La sintomatología, eso sí, tampoco ayuda a un fácil diagnóstico. Fiebre repentina, debilidad intensa, dolor muscular y de cabeza e irritación de garganta son las primeras señales. Luego vienen los vómitos, la diarrea, sarpullidos, fallos renales y hepáticos y hemorragias, tanto internas como externas. En este punto, ya es demasiado tarde.

No obstante, la prevención ayuda. Según las teorías más fiables, el brote originado en Guinée Forestière (la selva húmeda guineana) se habría producido debido al contacto de la población local con murciélagos. «A los murciélagos el virus no les hace daño alguno. Lo que pasa es que luego infectan otros animales, sobre todo los monos, y al consumirse la carne del simio, los seres humanos contraen la enfermedad», destaca Byamungu.

En este sentido, la jefa médica liberiana, Bernice Dahn, reconoce el papel jugado por los cazadores de estos animales en la propagación de la epidemia: «Uno de los primeros casos, sino el primero, es el de un hombre que había acudido al bosque para poner 500 trampas para murciélagos. Posteriormente, a su regreso, comenzó a enfermar».
Ligado al brote guineano

A su vez, la experta desmentía las informaciones que denunciaban que uno de los presuntos casos aparecidos en este Estado habría surgido de forma autónoma y no estaría ligado al brote guineano. «Todos los enfermos de nuestro país han tenido relación con personas que cruzaron la frontera desde Guinea, o bien, fueron ellos mismos los que lo hicieron», reconoce Dahn.

Aunque la mortalidad es más alta que en otras enfermedades (en algunos de casos es cercana al 70-90 por cien), en la actualidad, es posible dar un tratamiento de soporte oral e intravenoso para evitar que otras enfermedades compliquen la evolución del paciente y sus posibilidades de sobrevivir. «Las autoridades tardaron en reaccionar.Durante semanas, el silencio fue absoluto. Si se hubiera aislado a los infectados desde el principio esto no habría pasado», denuncia Maddy Savane. residente en la localidad de Macenta

Entretanto, casi cuarenta años después de la muerte de Mabalo Lokela, el Ébola continúa con mortal reguero de dolor. Cuatro décadas, con cientos de nombres propios. Ahora, también en el oeste de África.

http://www.abc.es/sociedad/20140406/abci-virus-ebolase-dispara-miedo-201404061331.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas