jueves, 10 de abril de 2014

Glucosamina, el compuesto que nos hará vivir más

Este compuesto prolonga la supervivencia en un 10% en roedores

FOTOLIA

Vivir más es una de las aspiraciones del ser humano

La glucosamina, un compuesto natural de nuestro organismo, podría convertirse en una pieza esencial para prologar la esperanza de vida. 

La glucosamina, que en distintas fórmulas se utiliza desde hace años para tratar la artritis y prevenir la degeneración articular, y de la que también se sabe que retrasa del cáncer, parece prolongar la vida de los animales, al menos de los ratones.

La revista «Nature Comunications» publica un trabajo en el que se sugiere que este compuesto extiende la vida útil de los ratones casi en un 10%. El autor del trabajo, Michael Ristow, ya había demostrado en 2007 que el exceso de exceso de azúcar acortaba la esperanza de vida de las lombrices intestinales, un organismo modelo ampliamente estudiado en la investigación del envejecimiento, pero que, por el contrario, interferir en el metabolismo de hidratos de carbono prologaba su vida.

Ahora, el equipo de este experto del ETH de Zurich, en Suiza, ha empleado la glucosamina en lombrices intestinales y ha visto que viven alrededor de un 5% más que sus homólogos. Y a continuación, los investigadores alimentaron a un grupo de ratones con glucosamina, además de su dieta normal. Los ratones tratados con este compuesto, que tenían 100 semanas de edad –unos 65 años humanos- prolongaron su esperanza de vida en casi un 10 % , lo que refleja unos 8 años más de esperanza de vida humana. Y además, la glucosamina mejoró el metabolismo de la glucosa en ratones de edad avanzada lo que indica una mayor protección frente a la diabetes.
Dieta de hidratos de carbono

Los investigadores también han visto que la alimentación con glucosamina promueve la descomposición de los aminoácidos en los gusanos y ratones. «Esto implica que la glucosamina podría imitar la acción de una dieta baja en hidratos de carbono en los seres humanos, sin la necesidad de reducir la absorción de carbohidratos en nuestra dieta diaria», afirma Ristow.

¿Deberíamos entonces empezar a tomar suplementos de glucosamina? Para Ristow no hay duda: «esta puede ser considerada como una opción válida; de hecho, yo sí he empezado a tomar glucosamina». Ahora bien, advierte, «los diabéticos deben realizar un control estricto de la glucosa en la sangre, especialmente durante las primeras semanas».

En este sentido recuerda que dos recientes estudios epidemiológicos realizados en más de 77.000 individuos, y publicados en «American Journal of Clinical Nutrition» y «European Journal of Epidemiology» sugieren que la ingesta de suplementos de glucosamina se asocia con la reducción de la mortalidad en los seres humanos. Aunque, asegura, «a diferencia de los ratones, tal asociación no es una prueba definitiva de la efectividad de la glucosamina en humanos, pero los indicios son buenos».

E. ORTEGA / MADRID
DÍA 09/04/2014 - 03.09H
http://www.abc.es/salud/noticias/20140408/abci-glucosamida-longevidad-201404081322.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas