martes, 22 de abril de 2014

La actual epidemia de ébola es la más desafiante en su historia: OMS

El virus de Ébola fue identificado por primera vez en la década de 1970Con 111 casos de defunciones, esta epidemia es la que ha causado mayores desafíos en los 40 años de la enfermedad 

© Reuters

GINEBRA (AFP) - La actual epidemia de fiebre ébola en África occidental es una de las que plantea "mayores desafíos" desde la aparición de la enfermedad hace 40 años, indicó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando el número de muertos asciende a 111. 

"Esta epidemia de ébola es una de las que mayores desafíos nos ha planteado", declaró Keiji Fukuda, vicedirector general de la OMS. 

En conferencia de prensa en Ginebra, Fukuda indicó que la propagación de la epidemia,que comenzó en el sur de Guinea, para ampliarse a través de la capital Conakry y el vecino país de Liberia, es muy inquietante. 

"No hemos tenido hasta ahora epidemia de ébola en esta parte de África", declaró Fukuda, cuya organización envió equipos humanitarios al lugar. 

"Este tipo de epidemia genera siempre miedo y ansiedad", añadió Fukuda. 

Según las últimas cifras publicadas el martes por la OMS, hay 157 casos sospechosos en Guinea, entre ellos 101 decesos. 67 casos fueron confirmados mediante pruebas de laboratorio. Veinte casos fueron registrados en la ciudad portuaria de Conakry. 

En Liberia hay 21 casos, entre ellos 10 muertes. También hay sospecha de casos en Sierra Leona y Malí. 

El virus de Ébola fue identificado por primera vez en la década de 1970 en lo que hoy es la República Democrática del Congo. 

Las epidemias más violentas han generado tasas de mortalidad del 90%, y no hay vacuna ni tratamiento. 

La epidemia más importante hasta ahora fue en el año 2000, en Uganda, con 425 casos. La mitad de ellos fueron mortales. 

La fiebre de ébola causa hemorragias, vómitos y diarreas. 

El virus es transmitido al hombre por animales salvajes, y de humano en humano por contactos directos.

lun, 21 abr 2014 17:01 CDT
http://es.sott.net/article/27512-La-actual-epidemia-de-ebola-es-la-mas-desafiante-en-su-historia-OMS



© Reuters en español

Funcionarios médicos que luchan contra un brote de ébola en Guinea enviaron equipamiento médico especializado, impusieron restricciones a los funerales y buscaron contener el pánico para evitar que se propague la fiebre.Si el actual brote en África no se controla debidamente, el virus podría cambiar de continente con las "circunstancias adecuadas". 

Expertos advirtieron hoy de que si se dieran las "circunstancias adecuadas", el virus del Ébola podría transmitirse a Europa, y consideraron que las organizaciones internacionales deberían "cerrar fronteras" y contener el brote en África central. 

Esta advertencia tuvo lugar en el XVIII Congreso organizado por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, en el que 1.300 especialistas tratan las últimas novedades experimentales y asistenciales contra enfermedades como la gripe, el VIH y Sida, la sepsis, la tuberculosis o la hepatitis C. 

Durante la presentación del Congreso, el presidente de su Comité Científico, Joaquín Portillo, advirtió de que cualquier avión que llegue a un aeropuerto europeo desde África central "puede producir una diseminación" del virus del Ébola. 

Portillo destacó que los ciudadanos pueden tener la "seguridad" de que hay "sistemas preparados para atender" este tipo de dolencias y recordó que uno de los primeros brotes de Ébola que se conoció fue en Alemania, a través de unos primates, "y se pudo contener". 

A su juicio, este brote debería ser tratado y controlado en los países del África central, donde "aparecen de forma periódica" porque los grados de pobreza y la falta de salubridad por la falta de recursos económicos y sanitarios "es brutal". 

© EFE

El virus del Ébola provoca brotes epidémicos de fiebre hemorrágica vírica grave en seres humanos. Los brotes tienen una tasa de letalidad de hasta el 90% y no hay ningún tratamiento o vacuna para las personas ni los animales."La suerte, entre comillas, es que el Ébola mata de forma rápida y esto corta la diseminación", dijo Portillo, quien agregó que el brote actual "está durante más tiempo y afecta a diversos países, por lo que deberían ser la ONU y las agencias internacionales las que deberían focalizar los esfuerzos en África central". 

Según indicó, "no sería extraño que un avión procedente de Mali o Guinea Conakry llegara al aeropuerto Charles De Gaulle de París con una persona que está incubando el virus". 

La presidenta del comité organizador del Congreso, Concepción Gimeno, señaló que aunque el virus no se contagia en el periodo de incubación, sí puede hacerlo en una primera fase, cuando los síntomas se asemejan a un cuadro gripal, y en la segunda, cuando el paciente sufre hemorragias por todos los orificios. 

"¿Nos lo podemos encontrar? Sí, podría ser", afirmó Gimeno, quien señaló que África "tiene que estar mucho más preparada y la Organización Mundial de la Salud (OMS)tiene que ir y cerrar fronteras para que el brote no pase de un país a otro". 

Las declaraciones de este Congreso están de actualidad por el brote de Ébola originado en marzo en Guinea Conakry, y que también está afectando a Liberia, país fronterizo. 

Hasta ayer, según la OMS, se habían detectado 157 casos en Guinea Conakry, con 101 fallecidos de los que 67 fueron confirmados por pruebas de laboratorio; y en Liberia 21 casos, con 10 muertes, cinco de ellas confirmadas en laboratorio.

Comentario: Esta noticia es del día 9 de abril. Hoy, día 21, el riesgo ha aumentado con los sospechosos casos en Pisa, Italia.

Visto que la Gran Peste Negra fue causada muy probablemente por un virus relacionado con la fiebre hemorrágica como la que produce el Ébola, estos nuevos casos son una importante señal de los tiempos. 

La aparición repentina de enfermedades, plagas o pestes durante la historia de la humanidad (o en la actualidad) constituye un indicio de que quizás algo proveniente del exterior ha ingresado en el ecosistema terrestre. 

De ser así, las consecuencias posibles de los impactos de bolas de fuego en la Tierra, además de las consecuencias derivadas del impacto en sí mismo y de las ondas electromagnéticas generadas, podrían traer consigo nuevas variedades de virus con información genética diferente, es decir, enfermedades jamás vistas y nuevas combinaciones genéticas. Hay suficiente evidencia acumulada como para considerar esta hipótesis altamente probable. 

Recomendamos ver: 



lun, 21 abr 2014 15:40 CDT
http://es.sott.net/article/27511-Advierten-de-que-el-ebola-podria-llegar-a-Europa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas