sábado, 12 de abril de 2014

Pánico en China por contaminación tóxica del agua del grifo

Las autoridades de Lanzhóu, capital de la provincia de Gansu, han advertido a cerca de 2,5 millones de residentes que no tomen agua del grifo porque -advierten- contiene niveles peligrosos de benceno.

El anuncio desató el pánico entre los ciudadanos, que se lanzaron a comprar agua embotellada, vaciando las tiendas.

Según la información de agencia Xinhua, el benceno apareció en la canalización urbana después de que una de las industrias químicas locales vertiera sus aguas residuales en el suministro de agua de la ciudad.

La cantidad de benceno, sustancia química vinculada con la leucemia y los linfomas, excede la norma en 20 veces.



MARES y océanos contaminados y esquilmados. 
The Ecologist 57

11 abril 2014, Can-Men 

“Lo que pasa en los mares y oceános es cuantitativamente más grave, insidioso y catastrófico que los excesos que realizan en tierra”. Esto es lo que nos demuestra el monográfico “Mares y océanos contaminados y esquilmados” de la revista The Ecologist nº 57.

Contaminación marina, salmones transgénicos, esterilizaciones marinas, agua de mar, algas, pesca sostenible y mucho más es lo que podemos encontrar en sus páginas.

The Ecologist se vende por 4 euros en numerosos quioscos y revisteros en España y online y permite la lectura de 4 artículos en abierto. A continuación publicamos la editorial y el índice:

Un mar de mierda: el océano que nos merecemos

Diferentes concepciones del mundo tradicionales y la ciencia más contemporánea nos dicen que la vida nació en el lecho marino, a partir del agua. No parece que haya ninguna duda al respecto. Sin embargo, en vez de cuidar los océanos como deberíamos, nos hemos dedicado, en las últimas décadas, a transformar nuestros mares en un inmenso vertedero con todo tipo de inmundicias, algunas de ellas peligrosísimas.

Es como el que muerde la mano del que le da de comer. Los océanos son una fuente de vida inagotable. Pero es que, al mismo tiempo, son fuente imperecedera de alimentos, de energías, de recursos… ¿Y cómo agradecemos ese don que se nos ha regalado? Pues ni más ni menos que corrompiendo lo que era puro. Estamos tan ciegos que ensuciamos el agua de la que bebemos. No nos basta con aniquilar especies, pescar indiscriminadamente… No saciados con esa orgía sangrienta, contaminamos el agua en la que nos bañamos y en la que pescamos. Es el más atroz de los disparates.

En este número hemos resumido las miel maneras en que el hombre contemporáneo, que nunca escarmienta, está contaminando las aguas de mares y océanos y acabando con la vida que en elllos pervive. Diferentes formas de polución, pesca excesiva, todo tipo de experimentos, nuevas especies transgénicas… El léxico bajo el que se esconde tanta barbarie adquiere todo tipo de eufemismos. ¿Quién está detrás de todo esto? Principalmente, estados y empresas. ¿Y el hombre corriente? No tiene toda la culpa, pero tampoco es inocente por completo. “Por sus actos les conoceréis”.

¿Qué hacer? Procurar tener una vida alejada lo más posible de las consignas y marketings de los que están corrompiendo nuestros mares. No colaborar en nada. No ser cómplices.Ni en los vertidos, ni en la utilización de energías sucias, ni en la excesiva ingesta de proteína animal marina, ni en nada que merme los derechos de los océanos, esos seres vivos a los que nadie escucha. Sólo una concepción sagrada de los océanos y de todo el mundo natural, según Vandana Shiva, puede hacer que nos esforcemos en su conservación. Palabras que ratificamos total y absolutamente.

EcoActivistas
Fuente: http://www.elblogalternativo.com/2014/04/11/mares-y-oceanos-contaminados-y-esquilmados-the-ecologist-57/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas