viernes, 30 de mayo de 2014

Beneficios del Ayuno, por el Dr. Gabriel Cousens

El efecto del ayuno en la fuerza vital

El ayuno tiene un efecto poderoso tanto en el cuerpo como en el espíritu. Permite a la fuerza vital que se reconstruya y se recargue. En general la organización cuerpo-mente se incrementa con el ayuno. Es su fuerza curativa la que despide la toxina acumulada, limpia las células muertas y reequilibra y rejuvenece al cuerpo. Hipócrates dijo:

Cada uno tiene un doctor en sí mismo, sólo necesitamos ayudarlo en su trabajo.

De acuerdo al maestro norteamericano en salud y autor de The Miracle of Fasting Paul Bragg, quien fue un gran pilar de la vida natural y saludable en el mundo:

El descubrimiento más grande del hombre moderno es el poder de rejuvenecerse de manera física, mental y espiritual con el ayuno racional.

La mayoría de las personas pueden recibir beneficios con el ayuno. Las excepciones son aquellas personas que tienen más de diez libras por debajo de su peso, aquellos con enfermedades debilitadoras severas como enfermedades neurológicas degenerativas y ciertos tipos de cáncer, y las mujeres embarazadas o que están amamantando. Los diabéticos deberían tener supervisión médica. Yo generalmente no recomiendo que las personas con hipoglucemia severas ayunen, hasta que su hipoglucemia se haya estabilizado, pero incluso los hipoglucémicos pueden ayunar bajo supervisión. El ayuno prolongado ha curado completamente a algunas personas con hipoglucemia.

El ayuno se ha hecho conocido por aliviar muchas enfermedades. Ha resistido a la prueba del tiempo por más de 5.000 años como una forma segura y saludable para perder peso. Mi experiencia con la pérdida de peso es que el ayuno periódico es extremadamente efectivo con el tiempo cuando se alterna con una dieta de alimentos vivos cada vez más liviana o simplemente con frutas y verduras. La alimentación viva es excelente para ayudar a las personas a perder peso, porque otorga más nutrientes utilizables con menos volumen de ingesta alimenticia. El alto contenido de enzimas de la alimentación viva colabora con la asimilación y no hay grasas calentadas perjudiciales. Un único ayuno no es tan efectivo como los ayunos repetidos, porque esto último ayuda a la persona a adaptarse a la ingesta progresiva de comida más liviana después del ayuno, así como también ayuda a acostumbrarse a un nuevo punto de referencia en salud. La periodicidad con el tiempo permite a la persona reprogramar suavemente el cuerpo y la mente hacia una nueva relación y experiencia con la comida.

La necesidad de supervisión es más grande cuando existe una carga tóxica más grande. Una persona que se encuentra en una dieta típica norteamericana tendrá más que desintoxicar que alguien que ha estado en una dieta vegetariana de alimentación viva. El ayuno es un método excelente para ayudar a las personas a superar las adicciones a la comida, los cigarrillos y otras drogas. Ayunar ayuda porque lo que metafóricamente se denomina “atracción de memoria celular” por la sustancia adictiva se borra cuando se eliminan las toxinas. Generalmente toma de cinco a siete días eliminar estos deseos fuertes de la memoria celular. La eliminación de estas toxinas del cuerpo durante el ayuno hace mucho más fácil a las personas el hecho de superar su adicción a una sustancia tóxica. Después del ayuno parece más fácil para ellos comer alimentos que están más cerca de sus necesidades biofisiológicas originales, como frutas, verduras, brotes, semillas y granos, etcétera.

Con la memoria celular tóxica disminuida o quitada directamente por el proceso del ayuno, uno es capaz de ponerse en contacto con sus necesidades dietarias reales. La finalización de un ayuno provee una oportunidad especial para reorganizar los hábitos de cada uno en torno a una dieta de una calidad más alta. El ayuno ayuda a borrar los hábitos deletéreos del pasado y sirve como una oportunidad de comenzar un programa dietario y un estilo de vida que conduzca más hacia la óptima salud. Como Paracelso, el gran médico medieval, dijo una vez: “El ayuno es el remedio más grande”.
Ayunar es seguro

Con todos sus aspectos buenos, uno se asombra de ver por qué el ayuno no ha prendido tanto aquí al punto en que lo ha hecho en muchos países de Europa. En los Estados Unidos parece haber un miedo irracional centrado en el ayuno. Quizás este miedo esté asociado a la superabundancia de comida en nuestra sociedad. En los Estados unidos hay más personas sufriendo de enfermedades producidas por el exceso de comida que por la desnutrición. Se estima que en los Estados Unidos más de 80 millones de personas tienen sobrepeso. El US Congressional Joint Nutrition Monitoring Committee informó que el 28 % de los norteamericanos (32 millones) entre las edades de 25 y 74 fueron considerados excedidos de peso. Esto incluye a los 11.7 millones que están considerados con un sobrepeso severo (más del 20% de sobrepeso).

Muchas personas han creado una variedad de defensas del ego en contra de experimentar sus sentimientos a través de su adicción a la comida. Para muchos, la mera mención del ayuno se transforma en una amenaza. Nos hemos convertido en una nación dependiente y adicta al exceso. Incluso el ciclo natural de escasez estacional nos parece amenazante y antinatural. Pero el hecho es que uno puede vivir de manera saludable un tiempo prolongado en base a jugos o inclusive en base a agua. Los grandes expertos en ayuno como Airola y las clínicas de ayuno en Europa, destacan que podemos pasar cuarenta días a agua y cien días en base a jugos sin peligro. En las principales clínicas europeas donde han ayunado cientos de miles de personas, de catorce a veintiún días son considerados terapéuticos y de siete a diez días completamente seguros para casi cualquiera.

El proceso del ayuno comienza realmente después de dos o tres días, cuando el cuerpo pasa a una autolisis. La misma es el proceso del cuerpo de digerir sus propias células. En la sabiduría corporal, este proceso selectivamente descompone esas células y tejidos que se encuentran en exceso, enfermos, dañados y avejentados o muertos. El mundialmente reconocido experto en ayunos Dr. Buchinger, con quien yo personalmente estudié en Alemania, describe al ayuno como “la quema de la basura”. El momento apropiado para terminar un ayuno es cuando el proceso de autolisis se ha completado y regresa verdaderamente el hambre. Debido a que la autolisis es el mecanismo clave ue produce los efectos benéficos ya mencionados, yo defino al ayuno como cualquier proceso en el que el cuerpo es estimulado a comenzar el proceso de autolisis. Esto generalmente se produce en un ayuno de jugos.
Ayuno de jugos y agua

El ayuno de jugos es una forma de ayuno en la cual el jugo del alimento vivo suministra enzimas que siguen ayudando al proceso de purificación. A pesar de que hay algún debate acerca de si es mejor el ayuno de jugos o el de agua, yo prefiero el efecto general del ayuno de jugos porque tiende a haber menos crisis curativas. Debido a que los jugos son altos en minerales, vitaminas y enzimas que colaboran con el proceso de rejuvenecimiento del cuerpo, son asimilados directamente sin estimular a las enzimas digestivas. Sus propiedades alcalinizantes ayudan a neutralizar la condición ácida de la cual sufren muchas personas, así como a liberar las toxinas. El componente alcalino de los jugos ayuda a restablecer la reserva alcalina que se necesita para construir la salud en el cuerpo. Además, la mayoría de las personas tienen más energía para la meditación con jugos que con agua. El famoso doctor Max Bircher-Benner, cuya clínica de alimentación viva es la más antigua de Europa, sintió que los jugos vivos contienen un factor no identificado que estimula la función de las células para absorber nutrientes y excretar toxinas. El doctor Paavo Airola, uno de los mayores expertos en ayuno en Estados Unidos y uno de mis maestros, prefiere mayormente a los ayunos en base a jugos por las razones mencionadas arriba.

La clínica Buchinger en Alemania ha supervisado más de 250.000 ayunos, más que cualquier otra clínica en el mundo. El dr. Buchinger siente fuertemente que los ayunos de jugos son los “más seguros y los que brindan la mejor recuperación”.
El ayuno como una forma de rejuvenecimiento

Durante un ayuno las enzimas digestivas se alivian de su rol digestivo y se movilizan para la purificación y rejuvenecimiento del cuerpo. Esto ocurre en los dos ayunos, el de agua y el de jugos. Como lo mencioné, a nivel fisiológico el ayuno trabaja rápidamente removiendo las células y toxinas muertas o que están muriendo. Pero el ayuno también estimula la formación de células nuevas. El envejecimiento se produce cuando tenemos más células muertas que las que están siendo formadas. El “rejuvenecimiento” sucede cuando se producen más células nuevas que las que están muriendo. Después del ayuno, la experiencia del “rejuvenecimiento” abunda. Los sentidos se hacen más nítidos, la comida sabe mejor, hay más energía, la meditación es más fácil y mejora la comunión con lo Divino. Paul Bragg lo describe de varias maneras:

Ayunar quita las pequeñas cosas que confunden al corazón y a la mente. Las corta a través de la corrosión, renovando nuestro contacto con Dios.

Cuando ayunas estás trabajando con la naturaleza. Dios y la naturaleza no harán un milagro hasta que estemos dispuestos a poner nuestras vidas y nuestros hábitos en conformidad con las leyes de la naturaleza.

Ateneo, un médico griego, dijo una vez:

El ayuno cura enfermedades, seca los humores corporales, echa a volar a los demonios, deshace los pensamientos impuros, aclara la mente, purifica el corazón y santifica el cuerpo, y eleva al hombre al trono de Dios.

Rumi, el reconocido poeta y místico, escribió un hermoso poema acerca del ayuno en un libro llamado Open Secret, que lo expresa todo:

Hay una dulzura oculta en el vacío del estómago.
Nosotros somos laúdes, ni más ni menos.
Si la caja de resonancia está repleta de cualquier cosa, no hay música.
Si el cerebro y el estómago arden limpios por el ayuno,
a cada momento sale del fuego una nueva canción.
La niebla se disipa, y la nueva energía hace que subas
las escaleras que tienes frente a ti.
Sé más vacío y llora como lo hacen los instrumentos de caña.
Más vacío, escribe secretos con la lapicera de caña.
Cuando estás repleto de comida y bebida,
Satán se sienta donde debería hacerlo tu espíritu.
Una estatua fea de metal en vez de la de Kaaba
(una roca sagrada musulmana).
Cuando ayunas, los buenos hábitos entran
como amigos que te quieren ayudar.
El ayuno es el anillo de Salomón.
No lo entregues a alguna ilusión y pierdas tu poder,
pero incluso si lo has hecho, si has perdido toda voluntad y control,
ellos regresan cuando ayunas,
como soldados apareciendo del suelo,
con los estandartes flameando sobre ellos.
Una mesa desciende a tus tiendas de campaña, la mesa de Jesús.
Espera verla, cuando ayunas.
Esta mesa está repleta de otra comida, mejor que el caldo de repollo.

Estas palabras de sabiduría de Paul Bragg, Ateneo y Rumi son claras articulaciones de mis experiencias en forma personal y dirigiendo retiros de ayuno espiritual y ayunos supervisados medicinalmente desde 1988 en muchos lugares alrededor del mundo y ahora en el centro de Salud Natural “Tree of Life”. Sin duda, he observado que nuestros Retiros de Ayuno Espiritual son simplemente las experiencias más poderosas y transformadoras de cuerpo-mente-espíritu que he atestiguado jamás para ayudarnos a vivir la sagrada y dichosa verdad de quienes realmente somos.

“El ayuno espiritual es un sacrificio místico del cuerpo y la mente que abre el corazón hacia Dios”.

Doctor Sir Gabriel Cousens, Doctor en medicina, Doctor en Homeopatía, Diplomado por la Asociación Americana de Medicina Holística y Diplomado en Ayurveda. También es maestro esenio y médico del alma. Es fundador y director de la Fundación Tree of Life y del Centro de Salud Natural Tree of Life Patagonia, Arizona. Graduado en la Universidad de Amherst. Recibió su título de Doctor en Medicina en la Escuela Médica de Columbia en 1969 y completó su residencia psiquiátrica en 1973. El Dr. Sir Cousens es la máxima autoridad médica en el mundo de la nutrición orgánica vegetariana y alimentación viva. También ha desarrollado programas para curar la depresión y algunas formas de psicosis. Es psiquiatra, terapeuta familiar, médico ayurveda, homeópata, acupunturista, investigador médico, líder pacifista y ecologista. Ha publicado artículos de investigación y disertado sobre una amplia variedad de temas médicos y psicológicos. Recientemente ha creado una comunidad internacional online sobre la cultura de la vida, en su página: Gabriel Cousens.com. Esta comunidad es una red socialespiritual y educacional diseñada para ayudar a que los individuos, las comunidades y el mundo adopten la Cultura de la Vida.

Para más información:


Dr. Gabriel Cousens

Extraído del libro: “Alimentación Consciente”
Autor: Dr. Gabriel Cousens, MD
1ª edición- Villa Adelina: EPIDAURO 2011
http://hermandadblanca.org/beneficios-del-ayuno-por-el-dr-gabriel-cousens/#.U4eu_3J_vp4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas