lunes, 12 de mayo de 2014

Comisión de los Mercados y la Competencia advierte sobre los contadores “inteligentes”

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que los nuevos contadores inteligentes de electricidad deberían disponer de dispositivos adicionales que proporcionen lecturas directamente al cliente más allá del propio visor, que está incluido por defecto en el aparato. Comentamos pues esta crítica deja entrever lo que negocio hay en esta campaña de las compañías eléctricas

Esta consideración aparece recogida en un informe del regulador solicitado por la Secretaría de Estado de Energía acerca del estado actual de adecuación a la normativa comunitaria del plan de sustitución de contadores

El informe considera que, si se quiere aprovechar las funcionalidades que ofrecen los contadores inteligentes y mejorar la información al consumidor, sería necesario analizar posibles métodos para garantizar la comunicación entre el usuario y el equipo de medida.

Como posibilidades para mejorar esta intercomunicación, la CNMC alude a la utilización de herramientas en una página web o a la implantación de dispositivos instalados en el domicilio del cliente, entre otros medios.

La CNMC también considera necesario desarrollar una regulación específica, independiente del Plan de Sustitución de Contadores, que regule el intercambio de información entre el consumidor, las empresas y otros agentes.

El tirón de orejas de esta entidad que regula la competencia va más allá pues, como explica, no se ha hecho una campaña informativa, están colocándose los contadores sin avisar a sus propietarios.

Tampoco se ha hecho estudio de impacto ambiental para garantizar la inocuidad de los mismos. Ni sabemos cómo serán protegidos los datos personales y de consumo de los usuarios. Las de la CNMC no son las únicas piedras en el camino que va encontrando este plan de las eléctricas.

Otro de los misterios a resolver son los errores en la facturación pues se han producido hasta del +488%… muy interesante esto de cambiar los contadores, sobre todo para las empresas.


Todo parece indicar que estamos ante un nuevo abuso por parte de quienes cortan el bacalao en el sector eléctrico.

Por Miguel Jara 10 de mayo de 2014
http://www.migueljara.com/2014/05/10/comision-de-los-mercados-y-la-competencia-advierte-sobre-los-contadores-inteligentes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas