martes, 13 de mayo de 2014

Cómo tratar el dolor lumbar

Hoy en nuestro blog de salud vamos a hablar sobre el dolor lumbar o dolor de riñones y qué podemos hacer para tratar este dolor lumbar.

La espalda baja o área lumbar -zona de los riñones-, tiene como función principal servir de soporte estructural y dar movimiento y protección a ciertos tejidos del cuerpo; el dolor en esta zona se puede relacionar con la columna lumbar ósea, discos intervertebrales, músculos de la espalda baja, ligamentos, médula espinal, nervios y órganos internos de la pelvis y el abdomen entre otros.

Causas que pueden provocar dolor lumbar

Antes de hablar sobre el tratamiento del dolor lumbar, vamos a ver sus causas. Existencausas como los problemas de riñón, embarazo, problemas de ovario y tumores, que pueden provocar dolor de riñones o espalda baja .
Problemas renales

Las infecciones renales, cálculos y hemorragias traumáticas del riñón se asocian con frecuencia con dolor de espalda baja.

Embarazo

El embarazo comúnmente conduce a sufrir de lumbalgia por esfuerzo mecánico de la columna lumbar, al cambiar la curvatura lumbar normal y por el posicionamiento del bebé en el interior del abdomen.
Otras como quistes o tumores

Los quistes ováricos, fibromas uterinos, endometriosis y tumores óseos primarios causandolor lumbar.

Síntomas del dolor lumbar

El dolor lumbar puede causar una amplia variedad de síntomas, como son entumecimiento, hormigueo y debilidad de las extremidades inferiores, e incapacidad para caminar sin dolor,y aumento del empeoramiento.

En casos más graves puede darse incontinencia de orina o heces, atrofia de los músculos de las extremidades inferiores, fiebre, escalofríos, pérdida de peso, dolor abdominal, ardor al orinar, mareos, dolor en las articulaciones y fatiga.
Tratamiento del dolor lumbar

El tratamiento del dolor lumbar depende en gran medida de cuál sea la causa precisa e individual, que provoca el dolor de riñones.

Las lesiones lumbares por esfuerzos agudos sanan por completo con un tratamiento mínimo, pero cuando existen anomalías óseas que irritan la médula espinal, pueden requerir reparación quirúrgica y su pronóstico depende del resultado quirúrgico .

Para obtener resultados óptimos a largo plazo en el tratamiento del dolor lumbar, a menudoson necesarios programas de ejercicios de rehabilitación.

Cobra un papel muy importante la prevención, para evitar lesiones de la espalda baja, ya que existen programas de ejercicios de acondicionamiento, que están destinados afortalecer la zona lumbar y los tejidos adyacentes y pueden minimizar el riesgo de lesiones en la espalda baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas