viernes, 16 de mayo de 2014

El Gobierno Vasco no ve "ningún problema" en comer anchoa, pero no cruda

el consejero vasco de Salud, Jon Darpón. EFE/Archivo

Agencia EFE – Hace 11 horas

Bilbao, 15 may (EFE).- El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha mandado hoy un mensaje de tranquilidad al asegurar que no hay "ningún problema" en consumir anchoa, aunque ha recomendado no comerla cruda, sino cocinada o marinada después de haber sido congelada.

"No hay ningún problema por comer anchoa ni ningún otro pescado del Cantábrico", ha precisado Darpón, en declaraciones a Radio Euskadi, después de que su departamento alertara el pasado día 8 de la presencia de anisakis "en un porcentaje muy importante" de las capturas de anchoa efectuadas por la flota vasca en el inicio de la campaña costera de este año.

El consejero ha justificado esta advertencia que, en su opinión ha sido "eficaz", al considerar que su obligación es "preservar la salud de la población y decir la verdad".

No obstante, ha hecho hincapié en que la anchoa es un alimento "saludable y adecuado" que no es aconsejable consumir crudo.

"Se puede comer anchoa, es un pescado saludable, estamos en la temporada, tiene muy bien precio y es sabroso, pero lo recomendable es que si se va a comer marinado, congelarlo 24 horas a -20 grados o si no, hacer como hacemos tradicionalmente, comer la anchoa albardada, cocinándola en la sartén vuelta y vuelta y no hay ningún problema", ha explicado.

Ante las quejas de los pescaderos y de los consumidores por la alerta del Gobierno Vasco, Darpón ha insistido en que hay que "celebrar que los servicios de vigilancia funcionan".

Darpón ha pedido tener especial cuidado con los niños al detectar que los trastornos digestivos estomacales crecen año a año.

https://es.noticias.yahoo.com/gobierno-vasco-ve-problema-comer-anchoa-cruda-105229689.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas