sábado, 17 de mayo de 2014

Logran curar el cáncer de sangre a una mujer en EE.UU.

Los investigadores inyectaron a la paciente una dosis masiva de una cepa genéticamente modificada del virus del sarampión de tipo MV-NIS

Investigadores de Minesota, Estados Unidos, han conseguido acabar con elcáncer de sangre de una mujer inyectándole una dosis masiva de una cepa genéticamente modificada del virus del sarampión de tipo MV-NIS. Así lo asegura la Clínica Mayo de Rochester en un comunicado, en el que explica que los científicos descubrieron el pasado año durante un ensayo clínico que dicha cepa acababa con las células de mieloma múltiple, un tipo de cáncer de sangre incurable que afecta a los plasmocitos en la médula ósea.

Stacy Erholtz, de 49 años, fue una de las participantes en el ensayo clínico. En su caso, el cáncer —que padecía desde hacía diez años— remitió por completo tras el tratamiento con el virus MV-NIS modificado y lleva seis meses sin reaparecer. «Creo que es simplemente increíble. ¿Quién lo habría pensado?», dijo Erholtz en un vídeo proporcionado a Efe junto con el estudio médico, publicado esta semana en la revista Mayo Clinic Proceedings.

«Aparentemente, me inyectaron lo suficiente como para vacunar a 100 millones de personas, lo cual es alarmante. Afortunadamente, no me enteré de eso hasta después de recibir el tratamiento», añadió la paciente. Según el hematólogo Stephen Russell, el principal autor del estudio, los investigadores trabajaron durante una década para poner en práctica «un concepto muy simple», el de que «los virus entran naturalmente en el cuerpo y destruyen los tejidos».

En términos sencillos, dice Efe, el virus provocó que las células cancerígenas se juntaran y se desintegraran, según explicó Angela Dispenzieri, otra de las autoras del estudio y experta en mieloma múltiple. Además, «hay indicaciones de que (el virus genéticamente modificado) puede estimular al sistema inmunológico para que reconozca mejor las células cancerígenas y ayude a luchar contra ellas de forma más eficaz», indicó Dispenzieri.

Viabilidad de la viroterapia

El estudio se enmarca dentro de la investigación con viroterapia oncolítica, que consiste en el uso de virus modificados genéticamente para que infecten las células tumorales pero respeten los tejidos normales. Los investigadores fabricaron para el estudio una cepa de virus altamente concentrada y que al mismo tiempo no provocara efectos graves en los tejidos sanos, según la Clínica Mayo.

La segunda paciente del estudio no respondió igual de bien al tratamiento, pero en su caso los investigadores pudieron comprobar a través de imágenes de alta tecnología cómo los virus administrados por vía intravenosa se dirigían específicamente a las áreas con crecimiento de tumores, indicó el estudio.

Los investigadores están preparando una segunda fase del ensayo clínico con más dosis del virus, y quieren probar si su eficacia aumenta al combinarlo con la radioterapia, con la idea de obtener en los próximos años el visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) para expandir el uso del tratamiento. «Éste es el primer estudio que establece la viabilidad de la viroterapia oncolítica sistémica para un cáncer diseminado», subrayó Russell.

EFE / WASHINGTON
DÍA 16/05/2014 - 11.22H
http://www.abc.es/salud/noticias/20140516/abci-curan-cancer-sangre-201405161110.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas