lunes, 12 de mayo de 2014

¿Qué es la Asertividad? | Cómo ser una persona asertiva

Ser una persona asertiva es calidad de vida porque aprendes a comunicarte sin miedo, a decir lo que piensas y lo que deseas, a decir que “no” sin sentirte culpable porque tú también tienes tus derechos.

Estilos comunicativos

Antes de definir que es la asertividad, debemos situarla en el contexto que le corresponde, los estilos comunicativos. Cada persona tiene una forma de expresarse y de relacionarse con los demás, en este sentido, podemos diferenciar tres estilos comunicativos: agresivo, pasivo y asertivo.

Un estilo comunicativo agresivo se distinguiría tanto en el lenguaje verbal como en el lenguaje no verbal (tono de voz elevado y gestos amenazantes, por ejemplo). Puede resultar atractivo en un principio porque a corto plazo uno consigue lo que quiere, pero a largo plazo tiene un alto coste emocional.

Un estilo comunicativo pasivo es aquel al que no le importa nada, no expresa su opinión y se deja llevar. En un principio puede parecer una forma cómoda de relacionarse pues nunca se expone, no tiene que pensar sino dejarse llevar; pero, a largo plazo, nos encontramos con una persona que no es escuchada, ni respetada porque no se hace escuchar ni respetar.

Un estilo comunicativo asertivo es aquel que sabe exponer lo que piensa y lo que siente de una forma clara, directa y equilibrada. Puede escuchar lo que dicen los demás prestándoles su atención y desde un lugar de respeto, hacia sí mismo como hacia la otra persona.

¿Qué es la asertividad?

Podríamos definir la asertividad no sólo como un estilo comunicativo sino también como una habilidad personal, ya que es algo que se puede entrenar y abre muchas puertas tanto en relaciones personales como laborales.

Una persona asertiva es aquella que puede expresar sus sentimientos, pensamientos y opiniones desde un lugar de respeto hacia sí misma como hacia los demás. Se habla desde la autoconfianza y el respeto por sus propios derechos como por los de los demás, sin deseos de perjudicar a los demás.

Una persona asertiva puede hacer valer sus derechos y necesidades ante los demás sin necesidad de agredir u ofender a nadie y, por la misma razón, sin dejar que nadie le agreda u ofenda.
Cómo ser una persona asertiva

Hay algunos aspectos que puedes tener en cuenta para poder entrenar y mejorar tu forma de comunicarte con los demás:

Como hemos comentado en un principio, para ser una persona asertiva tienes que tener confianza en ti mismo, respetarte y respetar a los demás. Es importante que, si aún no has aprendido a valorarte, comiences ahora porque tienes que aprender a decir “no” sin sentirte culpable cuando así lo consideres necesario, bien sea porque no te apetezca hacer algo que te hayan pedido, porque no quieres o porque simplemente debes aprender a decir “no”.

Respecto al lenguaje no verbal, es importante mantener el contacto visual pero sin que resulte amenazante, sólo para demostrarle a la otra persona que estás prestándole atención y que le escuchas realmente. 

El tono de voz debe ser claro y tranquilo, los gritos los dejamos para los estilos agresivos y las voces inaudibles para los pasivos, aquí hay que hacerse oír pero desde la tranquilidad. Presta atención a cuáles son los gestos que haces con las manos o los pies, como aquellos que haces con el rostro, debes trasmitir serenidad y atención.

Cuando quieras mantener una conversación asertiva pero te preocupa no hacerlo de una manera adecuada, pregúntate qué es lo que quieres expresar, cuál es el objetivo e intenta ser concreto, sin dar muchos rodeos para que la otra persona pueda entenderte sin dificultad.

Elige bien los momentos para decir qué necesitas, piensas o quieres porque si escoges bien el momento verás como el resultado es positivo y la confianza en ti mismo mejora. Por otra parte, también es bueno que sepas que a veces hay que insistir en las cosas, sin ponerte excusas, si sabes lo que quieres ve a por ello.

Un ejemplo de persona asertiva es ese estudiante que la no comprender algo puede preguntarle al profesor sin miedo; ese trabajador que puede exponer ante sus compañeros o su jefe su forma de pensar o hacer valer sus derechos; esa persona que puede decirle que “no” a un amigo sin sentirse culpable por ello.

Escrito por angeles
Fuente: http://depsicologia.com/que-es-la-asertividad-como-ser-una-persona-asertiva/

1 comentario:

  1. Es importante que la gente sepa defender sus derechos ante situaciones que a todas luces son injustas. Eso sí, también hay que insistir en que ser asertivo no significa querer llevar siempre la razón. Hay que expresar nuestras opiniones y puntos de vista con respeto, sean correctos o no.

    ResponderEliminar

Escapadas y Rutas