lunes, 30 de junio de 2014

Beneficios y virtudes del clavo de olor

El clavo de olor tiene diferentes tipos de usos: tanto en cocina, así como analgésico para aliviar un dolor dental. El árbol del clavo es un arbusto de hoja perenne que procede de las pequeñas islas volcánicas del archipiélago de las Molucas en Indonesia. Hoy queremos mostrarte todos los beneficios y virtudes del clavo de olor.

Historia del clavo de olor

Las propiedades antisépticas del clavo de olor son conocidas por los chinos desde hace miles de años, y la regla imponía que se mordiera un clavo a la hora de hablar con el emperador. Muy presente también en la cuenca del mediterráneo, fue importado a Europa en la Edad Media.

Al igual que la canela y la nuez moscada, se trataba de una especia muy apreciada, cuyo origen geográfico era desconocido hasta la llegada de las colonias. Los portugueses, y luego los holandeses, fueron los encargados de cultivar el clavo de olor en grandes cantidades para poder exportarlo posteriormente a Europa. Hoy en día, el árbol del clavo se sigue cultivando de manera industrial en África –Tanzania sobretodo–, Madagascar, e Indonesia. Para obtener el clavo de olor, es necesario recoger los brotes florales antes de que se abran, y después secarlos.

Sin embargo, los pedúnculos florales y las hojas del árbol del clavo también se recogen y se destilan para obtener aceite esencial del clavo y aceite esencial de las hojas.
Beneficios del clavo de olor

La historia del clavo de olor para cuidados dentales es muy antigua: el aceite de clavo de olor siempre se ha utilizado por sus cualidades antiinflamatorias y analgésicas.

La planta posee igualmente muchas propiedades antisépticas, gastrointestinales y uterinas, neurálgicas, anestesiantes, y antiparasitarias, puesto que combate la sarna.

Algunas definiciones del clavo de olor le conceden un efecto depresor del sistema nervioso central. El aceite de clavo obtenido por destilación contiene del 70 al 85% de eugenol, que es rápidamente metabolizado y secretado, además de estar considerado como un anticancerígeno.

En dietética, encontramos el clavo como especia culinaria muy utilizada en la India, especialmente en la cocina vegetariana. El clavo forma parte de las especias que componen el curry, las salsas, la charcutería, y la repostería oriental.

Por último y como curiosidad, los indonesios mezclan el clavo de olor con tabaco en los cigarrillos; y en aromaterapia, el aceite esencial de clavo se recomienda para las infecciones urinarias, como las cistitis, los cálculos renales, o la colitis, por sus virtudes antibacterianas.

Fuente: http://vivirsalud.imujer.com/5931/beneficios-y-virtudes-del-clavo-de-olor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas