lunes, 23 de junio de 2014

En las fotos de desnudos, los hombres miran primero el rostro

“Si un hombre ve una fotografía de un desnudo

 ¿Dónde mira primero?”, ¿Hay diferencias entre donde miran las mujeres y los hombres ante una foto de un desnudo? 

En este artículo os mostramos los resultados de un estudio que ha tenido como fin responder a estas preguntas de forma objetiva y realista, sin dejar que los prejuicios previos influyan en el resultado.

En este artículo os hablaremos sobre diferentes aspectos del estudio realizado y publicado en la revista Hormones and Behavior, pero haremos referencia tanto a los hombres como a las mujeres:

Ante las fotos de un desnudo, los hombres miran primero el rostro
¿Las mujeres miran también primero el rostro?
Una fotografía ¿Es suficiente para excitarse?
Diferencias entre hombres y mujeres
Información complemetnaria: Vídeos del programa “Redes”
Ante las fotos de un desnudo, los hombres miran primero el rostro

Cualquiera que leyera esta afirmación se preguntaría si realmente es verdad o mentira ya que los prejuicios y los estereotipos previos nos han mostrado que todos tienen la certeza de que los hombres suelen fijarse primeramente en otras partes del cuerpo antes que el en el rostro.

Probablemente, si preguntan a una mujer dónde miraría primero un hombre si ve una foto de un desnudo, diría cualquier zona menos el rostro que aparece en dicha fotografía, pero lo más interesante, es que la realidad nos muestra lo contrario, el primer lugar donde fija la mirada el hombre es el rostro.

Me surgen varias preguntas después de leer el estudio, primeramente una hipótesis como que un hombre se fijará con mayor detenimiento en el cuerpo de la mujer desnuda cuando ésta tiene una cara que le resulta atractiva o bonita y, por la misma, el tiempo de fijación de su mirada sobre el cuerpo de la mujer disminuirá considerablemente si el rostro de ésta no le resulta atractivo o no forma parte de sus gustos sexuales. ¿Qué opináis sobre este aspecto?

Después de esto, la pregunta que todo el mundo se hace es:

¿Las mujeres miran también primero el rostro?

Ahora sabemos que los hombres miran antes el rostro que cualquier otra zona del cuerpo cuando ven un cuerpo desnudo, pero ¿Qué es lo que hacen las mujeres? Antes de continuar leyendo tómate un tiempo, reflexiona este pregunta para que puedas comparar con los resultados que se han obtenido durante el estudio.

Parece que la realidad nos muestra aspectos diferentes a lo que son nuestros prejuicios y estereotipos porque según este estudio, serían los hombres quienes presentan una mayor tendencia a mirar en primer lugar el rostro de un desnudo que una mujer.

Además de esta curiosa anécdota que no deja a nadie indiferente, encontramos otras diferencias que pueden resultaros interesantes como que las mujeres que participaron en este experimento se quedaron más tiempo mirando las imágenes de parejas manteniendo relaciones sexuales que el tiempo en el que los hombres lo miraban.

Por otra parte, afirman que el registro ocular que se ha seguido entre los dos géneros muestra que en la mujer tenemos que agruparlas según su estado hormonal. Por un parte “Las mujeres que usan anticonceptivos hormonales miraban más a los genitales, mientras que las mujeres que no usaban anticonceptivos hormonales prestaban más atención a los elementos contextuales de las fotografías.”

Sin embargo, encontramos una similitud en la duración de la mirada en cuanto a la visualización de genitales, tanto hombres y mujeres fijarían el mismo tiempo la atención en esta parte del cuerpo según Heather Rupp (líder del estudio, del Kinsey Institute for Research in Sex, Gender and Reproduction de la Indiana University).
Una fotografía ¿Es suficiente para excitarse?

En primer lugar, un dato que puede resultaros significativo es que hay diferencias en cuanto a lapercepción de los colores, las mujeres identificarían en menor tiempo los colores que los hombres (según un estudio de la Universidad de Nueva Granada, Colombia). Ésta diferencia se acentúa en la pubertad, ya que los cambios en los niveles hormonales afectan a los receptores de la retina, alterando ligeramente la percepción del color.

A pesar de estos resultados podemos afirmar que los hombres se excitan fundamentalmente por medio del estímulo visual, se ven impactados por la desnudez o semi-desnudez femenina.

Por el contrario, las mujeres son menos vulnerables al estímulo visual que los hombres, lo que no quiere decir que no se sientan atraídas por los cuerpos masculinos bien formados, simplemente su mecanismo psicológico sexual no se estimula tanto por la visión, si no que las mujeres necesitan ser excitadas por medio del tacto.

Diferencias entre hombres y mujeres

Uno de los temas que causan más curiosidad son las diferencias existentes entre los hombres y mujeres, descubrir cuáles son las verdaderas similitudes y cuáles son las diferencias sin que en ellas intervengan los aspectos subjetivos que suelen estar del lado de los extremos.

Muchos relacionan estas diferencias con las diferentes formas que hay de educar en las que ya se van enseñando a los niños, de forma indirecta, cuáles son los roles que deben de seguir y que ya están marcados según el sexo. Pero, sobre este tema no queremos adentrarnos mucho más ya que podéis disfrutar de una lectura completa y divertida en este artículo: Diferencias entre hombres y mujeres.

Después de leer todo este artículo, tras el que probablemente toda la concepción sobre el género y la sexualidad previo se ha visto comprometido, ¿Cuál es tu opinión acerca de “Si un hombre ve una fotografía de un desnudo ¿Dónde mira primero”, ¿Hay diferencias entre donde miran las mujeres y los hombres ante una foto de un desnudo?”

Escrito por angeles 
http://depsicologia.com/en-las-fotos-de-desnudos-los-hombres-miran-primero-el-rostro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas