jueves, 26 de junio de 2014

Impuesto al azúcar contra la Obesidad infantil

Una coalición de expertos plantea al Gobierno británico que grave el azúcar de la misma manera que se hace con el tabaco o el alcohol

ABC


La prevalencia de obesidad infantil en Reino Unido crece a pasos agigantados. El 20% de los menores británicos de entre 10-11 años son obesos, según el grupo activista «Acción sobre el azúcar». Una alarmante cifra para la que se busca solución desde todos los sectores.

Esta coalición de expertos y profesionales de la salud ha pedido al Gobierno que introduzca un impuesto que grave el azúcar, al igual que se hace con otras sustancias peligrosas para la salud como el tabaco o el alcohol.

Desde «Acción sobre el azúcar» han elaborado un plan de siete puntos destinado a disuadir a los más pequeños de consumir alimentos y refrescos que contengan altas cantidades de azúcar añadido.

El objetivo es que para 2020 se reduzca en un 40% la cantidad de azúcar en alimentos y bebidas, además de prohibir las grasas trans en las comidas y que las compañías que comercializan «comida basura» patrocinen eventos deportivos

Otras de las medidas presentadas al ministro de Salud, Jeremy Hunt, son la prohibición de anuncios comerciales infantiles de alimentos y bebidas poco saludables, la reducción en un 15% los alimentos altamente procesados y que la disminución de las porciones de dichos alimentos insanos.

El Ministerio de Salud mostró su interés por las recomendaciones de este grupo y hace tan sólo unos días anunció su plan para prohibir la venta de chocolate en los quioscos y máquinas expendedoras de los colegios.

Se estima que Reino Unido, que ostenta la segunda mayor tasa de obesidad de Europa, gasta 5.100 millones de libras al año en enfermedades relacionadas con la obesidad y otros 10.000 millones de libras para abordar complicaciones de enfermos con diabetes tipo 2.

Por ello el Servicio Nacional de Salud inglés (NHS en sus siglas en inglés) recomienda a los médicos de familia (general practitioners) que identifiquen a personas que deberían participar en clases para adelgazar subvencionadas por el Estado y supervisadas por compañías como Weight Watchers.

A principios de año, la consejera médica de Inglaterra Sally Davies, ya propuso la idea de introducir un impuesto al azúcar para combatir los crecientes índices de obesidad en el país. La experta aseguró ante un comité de parlamentarios que al menos que el gobierno tome una postura más dura con las compañías de alimentos y bebidas, es improbable que éstas modifiquen sus productos y los hagan más saludables.

Davies explicó que de acuerdo a evidencia científica comprobada, «el azúcar es muy adictivo» y por ende las autoridades «deberían introducir un impuesto al azúcar».

El cardiólogo y director de ciencia de «Acción sobre el azúcar», Aseem Malhotra afirmó que es realmente vergonzoso que la industria alimentaria siga gastando miles de millones en la publicidad de comida basura dirigida a los niños. «Es hora de que se comience a disociar actividad física y obesidad y alejar la comida basura de acontecimientos deportivos», agregó.


ANA MELLADO / LONDRES
Día 24/06/2014 - 13.00h
http://www.abc.es/sociedad/20140624/abci-impuesto-azucar-obesidad-infantil-201406241201.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas