sábado, 7 de junio de 2014

La bergamota, una fruta ideal para relajarse

La bergamota es la nota de la mítica Agua de colonia de Jean-Marie Farina de Roger & Gallet, y perfuma con delicadez el té Earl Grey, inspirando a chefs y reposteros de todo el mundo.

La parte más interesante es su ralladura, que por presión produce la esencia, y que luego se destila en aceite esencial. A esta se le retiran las furanocumarinas, compuestos reputados por su fotosensibilización.

Pero, a pesar de que el riesgo sea escaso, más vale evitar utilizarla sobre la piel antes de exponerse al sol, puesto que es potencialmente fotosensibilizante. Está desaconsejada, como muchos aceites esenciales, en mujeres embarazadas, particularmente durante el primer trimestre.
La bergamota tiene una acción somnífera

El aceite esencial de bergamota es sedante, puesto que calma el sistema nervioso central a través de un compuesto: el acetato de linalilo. Reduce igualmente las manifestaciones de un estrés intenso, disminuyendo el aumento del cortisol, la hormona del estrés. Es gracias a sus efectos calmantes que es un somnífero excelente.

El modo de empleo: basta una gota por la mañana y otra por la tarde de aceite esencial en una tisana –de tila por la noche– para optimizar los efectos de la bergamota.

También se puede contar con el efecto calmante del aceite de bergamota para masaje, en concentración de 5 militros por cada 100 mililitros de aceite de macadamia, por ejemplo.

Contra la depresión estacional

El aceite esencial de bergamota es melatoninérgico, es decir, que estimula la producción de melatonina por el organismo y regula así los ritmos biológicos. La melatonina es, en efecto, una hormona secretada por la noche en el cerebro, que regula el reloj interno. Su metabolismo se parece mucho al de la serotonina que ofrece el ritmo cerebral, alegre o triste.

El aceite esencial de bergamota es, pues, útil en caso de depresión estacional producida por la falta de luz, concretamente en invierno.

El modo de empleo: Para recuperar los ritmos biológicos en caso de depresión, 2 gotas de aceite esencial ingeridas por la noche en una cucharada de miel de flor de azahar, por ejemplo.

Propiedades antimicrobianas

El aceite esencial de bergamota contiene principios activos antimicrobianos, y en el primer rango figura el limoneno, los alcoholes monoterpénicos –linalol y geraniol– a la vez antibacterianos, antivirales y antifúngicos.

El modo de empleo: Diluida en 10% con aceite de macadamia, el aceite esencial de bergamota puede ser aplicado sobre la piel, sobre una micosis, por ejemplo. En estado puro, se reserva para pequeñas superficies únicamente (entre los dedos de los pies), con el riesgo de que sea irritante. En difusión, sanea el ambiente. 

Estas son algunas propiedades del aceite esencial de bergamota. ¿Conoces alguna otra? ¿Sueles utilizarlo?

http://otramedicina.imujer.com/5820/la-bergamota-una-fruta-ideal-para-relajarse

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas