martes, 10 de junio de 2014

Los suplementos de hierro mejoran la anemia y calidad de vida de mujeres con menstruaciones abundantes


Referencia: EurekAlert.org .

contacto: Dawn Peters, 9 junio 2014Un estudio realizado por investigadores de Finlandia halló que el diagnóstico y el tratamiento de la anemia es importante para mejorar la calidad de vida en mujeres con abundantes reglas. Los hallazgos publicados en Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica, una revista de la Federación Nórdica de Sociedades de Obstetricia y Ginecología, sugieren que ante un cuadro clínico de anemia se recomienden suplementos de hierro a las mujeres con sangrado menstrual abundante (menorragia).

Dra. Pirkko Peuranpää

Una de las causas más comunes de la deficiencia de hierro y de la anemia es el sangrado abundante durante la menstruación. Con el tiempo la pérdida de hierro menstrual mensualmente, y sin suplementación de hierro en una dieta adecuada, pueden reducir las reservas de hierro en el cuerpo. En estudios previos ya encontraron que la anemia por deficiencia de hierro puede afectar al rendimiento físico de la mujer, a su función cognitiva, al humor y a la calidad de vida en general.

Dirigido por la Dra. Pirkko Peuranpää, del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Hyvinkää en Finlandia, este estudio prospectivo evaluó el impacto de la anemia y la deficiencia de hierro en lo relacionado con la calidad de vida saludable en 236 mujeres tratadas por fuerte menorragia. A las participantes les fueron asignadas aleatoriamente ya sea a la histerectomía o al tratamiento con un sistema intrauterino que libera levonorgestrel, como Mirena®.

El equipo separó a los participantes en dos grupos. Las mujeres con niveles de hemoglobina (que son las proteínas de transportan el oxígeno en las células sanguíneas) menores de 120 g/L que se definieron como anémicas, y las no anémicas, con niveles superiores a dicha medida. Los investigadores también midieron los niveles de ferritina en la sangre para evaluar las reservas de hierro en ambos grupos.

Los resultados muestran que al comenzar el estudio, el 27% de las mujeres tenían anemia y el 60% estaban gravemente deficitarias de hierro, con niveles de ferritina menores de 15 µg/L. De las mujeres anémicas sólo el 8% tomaron un suplemento de hierro. Un año después del tratamiento de la hemoglobina los niveles se habían incrementado en ambos grupos, pero las mujeres que inicialmente eran anémicas todavía tenían sus niveles significativamente más bajos en comparación con los del grupo no anémico.

Después del año el tratamiento de las mujeres del grupo anémico aumentó de manera significativa su energía, junto con la función física y social, además de una disminución de la ansiedad y la depresión en comparación con el grupo no anémico. Tuvieron que pasar cinco años para que las reservas de hierro llegaran a los niveles normales. "La calidad de vida de las mujeres con menstruaciones abundantes es diversa, pero el tratamiento de la anemia es importante para obtener buenos resultados", concluye la Dra. Peuranpää. "Nuestros hallazgos sugieren que, los médicos deberían detectar la anemia en mujeres con abundante menorragia y recomendar suplementos de hierro iniciales como parte del proceso de tratamiento."

- Fuente: Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica. 

- Publicación: "Effects of Anemia and Iron Deficiency on Quality of Life in Women With Heavy Menstrual Bleeding." Pirkko Peuranpää, Satu Heliövaara-Peippo, Ian Fraser, Jorma Paavonen And Ritva Hurskainen Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica; Published online: June 9, 2014 (DOI: 10.1111/aogs.12394).

- Imagen: Dr. Dra. Pirkko Peuranpää, Hyvinkää Hospital.
- See more at: http://bitnavegante.blogspot.com.es/2014/06/los-suplementos-de-hierro-mejoran-la-salud.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+bitnavegante+(BitNavegantes)&utm_term=Google+Reader#sthash.5Znm63UR.dpuf


Pedro Donaire
http://bitnavegante.blogspot.com.es/2014/06/los-suplementos-de-hierro-mejoran-la-salud.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+bitnavegante+(BitNavegantes)&utm_term=Google+Reader

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas