domingo, 15 de junio de 2014

Para que sirve y Fuentes de Omega 3


Los omega 3 son ácidos grasos poliinsaturados que pertenecen al grupo de grasas saludables. 

Los ácidos grasos Omega-3 son una forma de grasa poliinsaturada que el cuerpo obtiene de los alimentos. Omega-3 y omega-6 son conocidos como ácidos grasos esenciales debido a que son importantes para la buena salud, pero el cuerpo no puede producirlos por sí solo, de tal manera que los debe obtener de los alimentos, tales como pescado de agua fría, incluyendo el atún, el salmón y la caballa. Otros ácidos grasos omega-3 importantes se encuentran en los vegetales de hoja verde, aceite de semillas de linaza y ciertos aceites vegetales.

Para que sirve el Omega 3 :

Disminuye los niveles de triglicéridos y colesterol

Los ácidos omega 3 impiden que se formen coágulos de sangre que alteren el normal flujo de sangre. Por lo tanto, se puede prevenir la aparición de isquemias, infarto de miocardio, trombosis y Accidentes Cerebro Vasculares o ACV.

Previene la formación de coágulos en las arterias al impedir la agregación plaquetaria

Disminuye la presión arterial en personas con hipertensión leve

Reduce la formación de colesterol LDL o malo y aumenta la síntesis de colesterol bueno o HDL.

regulan la cantidad de grasa en sangre

Mejora la absorción de vitaminas liposolubles como la vitamina A, D, E y K.

reducen la presión arterial

Enfermedades neurodegenerativas y mejora de la memoria: gracias a los beneficios en neuronas y transmisiones químicas.

aumentan la vasodilatación arterial son antitrombóticos

previenen las arritmias y la muerte súbita

Fluidifica la sangre y protege al cuerpo de ataques cardíacos, apoplejías, derrames cerebrales, anginas de pecho, enfermedad de Raynaud, etc.

Incrementa las transmisiones eléctricas del corazón por lo que regulariza el ritmo cardíaco y previene enfermedades cardiovasculares

Protege contra el cáncer, especialmente el cáncer de colon, de próstata y de mamas

Posee función antiinflamatoria y alivia el dolor de enfermedades como la artritisreumatoide y la enfermedad de Crohn

Promueve la formación de membranas celulares

Promueve la producción de hormonas

Promueve el correcto funcionamiento del sistema inmunológico

Promueve la correcta formación de la retina

Mejora el funcionamiento de las neuronas y las transmisiones químicas

Fuentes de Omega 3

De la importancia de los ácidos grasos omega-3 todos sabemos, ya que tenemos claro que se trata de un nutriente necesario y beneficioso para el organismo, sobre todo para mantener una salud adecuada a nivel bascular. 

El omega-3 es una sustancia que se encuentra en diferentes alimentos. Si nos preguntan por las fuentes de omega-3 casi siempre solemos citar el pescado como el alimento primordial y esencial, al igual que el aceite de oliva. Por ello queremos citar otras fuentes de omega-3.

En los últimos tiempos han aparecido en el mercado infinidad de complementos y sustancias ricas en omega-3, para completar las carencias que tenemos a lo largo de la jornada de este nutriente. Esto no debería ser así siempre y cuando sepamos los alimentos que contienen este ácido graso esencial, por ello vamos a ver algunos de los más destacados en los que nunca reparamos. Por eso en este momento no vamos a señalar el pescado azul ni el aceite de oliva, pues esos los conocemos y consumimos para obtener este ácido graso.

Muchos vegetales contienen altas cantidades de omega-3, uno de los que más destaca por su contenido es el brócoli. A pesar de que casi nunca reparamos en esta sustancia de este vegetal, es una buena fuente que servirá de alternativa a las convencionales. Junto a este destacaremos otras como el cardo o la borraja, que se caracterizan por contener altas cantidades de ácidos grasos esenciales entre los que destaca el omega-3. Se trata de fuentes diferentes de omega-3 que mejorarán nuestra salud de diferentes maneras, ya que además hay que destacar su alto contenido en fibra y vitaminas necesarias para el buen funcionamiento del organismo.

Otros aceites contienen en abundancia este ácido graso. Algunos como el aceite de linaza o el aceite de canola, además del propio aceite de pescado, que nos aportarán altas dosis de este nutriente necesario para el buen funcionamiento del organismo. Es cierto que las semillas contienen en su gran mayoría una buena concentración de este ácido graso, y es que las podemos consumir en aceite o solas, ya que como complemento en ensaladas o como ingrediente en platos convencionales nos aportarán este nutriente.

No podemos olvidar una buena fuente de omega-3, se trata de algunos frutos secos como las nueces, que nos ayudan a mantener una buena salud cardiaca. Las almendras también contienen aceites esenciales entre los que destacaremos el omega-3 al igual que las castañas, aunque estas últimas tienen muchas menos dosis, pero aún así son mencionables y a tener presentes a la hora de decantarnos por uno u otro alimento a la hora de aportar a nuestro organismo las cantidades de omega-3 que necesita.

http://www.buenasalud.net/2014/05/27/el-omega-3-para-que-sirve.ht
http://www.vitonica.com/grasas/fuentes-de-omega-3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas