domingo, 29 de junio de 2014

Varias medidas y remedios caseros para tratar la fiebre


La fiebre es un aumento de la temperatura del cuerpo. Cuando esta aparece, debemos entender que es una respuesta de defensa de nuestro organismo ante una amenaza, normalmente una infección de bacterias o virus. Por eso es importante considerar si se debe bajar o no, pues es la forma natural de lucha de nuestro organismo.

Usualmente las personas que tienen fiebre presentan el siguiente cuadro:

Dolor de cabeza
Ojos llorosos
Deshidratación
Dolor de oído
Escalofríos
Agotamiento
Piloerección (piel de gallina)
Somnolencia

La temperatura “normal” del cuerpo varía según la edad, la persona o incluso el sitio (boca, axila, etc.) y momento del día en el que se toma, pero suele estar entre los 36º y 37,5º considerándose una temperatura superior a 38º como fiebre (para adultos y niños). Si se tiene una temperatura igual o superior a 42º se deben tomar medidas urgentes, pues podrían provocar daños y lesiones neurológicas muy importantes e irreversibles.

Es importante que desde el primer momento que se detecta la fiebre se tengacontrolada mediante mediciones periódicas para saber cómo evoluciona.
También acudir a un profesional de la salud para que pueda asesorar y orientar en cuanto a los pasos a seguir en cada caso personal, especialmente cuando se trata de niños, embarazadas, personas mayores o que tengan circunstancias particularmente delicadas.

Consejos para bajar la temperatura corporal de los niños:

1- Quitar la ropa del niño para evitar que la temperatura de su cuerpo suba aún más. Vístele con algo ligero, preferiblemente de algodón. Si es un bebé, el pañal ya será suficiente.

2- Mantener al pequeño en una habitación bien ventilada pero que no ofrezca corriente de aire.

3- Bañar al bebé o al niño con agua tibia. El agua fría podría aumentar aún más la fiebre.

4- Aplicar compresas frías con un paño húmedo, limpio y fresco, sobre la frente, la parte posterior del cuello y las muñecas del niño. Eso le hará sentir más aliviado.

5- Ofrecer una dieta líquida al niño para compensar las pérdidas generadas por el sudor y evitar la deshidratación. Es aconsejable que el niño tome agua mineral, zumos de fruta y caldos ligeros. El suero también es indicado principalmente para los bebés.

6- Evitar que el niño se mueva. Un niño con fiebre debe descansar para ayudar a que la temperatura de su cuerpo baje.

7- Ofrecer una infusión de girasol hecha con los pétalos secos de esta flor. Dejarlas en reposo por 10 minutos en agua hirviendo, luego filtrar y añadir miel o azúcar. El niño debe beber de 2 a 3 cucharadas, a cada 8 horas.

8- Rodajas de patata cruda en la planta de los pies del pequeño también funciona para disminuir la fiebre. Cuando estén calientes, deben ser cambiadas. Eso refrescará la temperatura del niño. Solo se debe llevar el niño a un servicio médico de urgencia cuando el pequeño sea un bebé menor de tres meses, o un niño mayor cuando la fiebre alcance 39 grados centígrados.
En casa podemos tomar algunas medidas generales que nos ayudarán a pasar este periodo de fiebre de la mejor forma posible:

1- Intenta beber, al menos, 2 litros de agua al día y añade el jugo de un limón por cada litro. El agua debe estar a temperatura ambiente, si está ligeramente fría ayudará a bajar la temperatura corporal.

2- Guarda reposo, se recomienda estar en cama y descansar. De esta manera ayudamos a nuestro organismo y no lo forzamos.

3- Las frutas y verduras mejoran nuestro sistema inmunológico. Si se come algo, opta por frutas y verduras frescas o cocinadas al vapor.

4- No arroparse ni estar abrigado en exceso, así no aumentamos la temperatura y hacemos que suba la fiebre.

5- Medir la temperatura periódicamente

6- El lugar donde nos encontremos debe estar bien aireado, evitando corrientes de aire.

7- Se puede tomar una ducha o baño con agua tibia.

8- Para bajar la fiebre se hace una infusión de semillas de Fenogreco, dos cucharaditas por vaso de agua, se deja reposar 5 minutos se cuela y se bebe a temperatura ambiente.

9- Verter en un litro de agua 7 pastillas de alcanfor y, después de media hora, empapar un paño de algodón con esta preparación. Frotar éste por todo el cuerpo en especial sobre la cabeza. Repetir esta la acción cuantas veces se necesite.

10- La planta medicinal Matricaria o hierba de Santa María también reduce la fiebre, se hace una infusión con dos cucharaditas por vaso, se deja reposar 5 minutos y se bebe una vez que la infusión está a temperatura ambiente.

11- También se puede optar por las tinturas de plantas medicinales, para hacer frente a dolores musculares, espasmos, mal estar general, etc. en este caso el profesional de la salud que te trate te podrá recomendar lo más indicado para tus necesidades.

12- Algo tan simple como un paño mojado en agua fría y bien escurrido aplicado sobre la frente puede ser de gran alivio.
La madre naturaleza nos brinda multitud de antibióticos naturales, úsalos:

1- El Saúco es un remedio excelente para los casos de fiebre y el resto de síntomas que puedan aparecer asociados.

2- Otro remedio natural es el Hinojo, el cual ayuda a bajar la fiebre.

3- La Milenrama también nos resulta de gran ayuda en caso de fiebre y los otros síntomas. Se toma preparada en infusión como en los casos anteriores.

4- Beber una infusión hecha con una cucharada de tomillo y de manzanilla, todo seco. Estos ingredientes deben ser mezclados en una taza de agua hirviendo durante 5 minutos. Se cuela y se bebe tibia varias veces al día. El tomillo tiene propiedades antisépticas y la manzanilla reduce la inflamación.

5- Elaborar una infusión de 25 gr. de hojas frescas de salvia, 5 gr. de miel y 3 cucharadas de jugo puro de limón. Se añade todos los ingredientes en una taza de agua la cual debe hervir por 10 minutos.

6- Elaborar una infusión de escaramujo con té de hibisco,servida caliente o fría y con un poquito de limón.

7- La infusión de hojas de albahaca también se puede tomar 2 ó 3 veces al día para bajar la fiebre.

8- Hervir, durante 3 minutos, un manojo de hojas frescas de borraja en 1 litro de agua. Retirar del fuego y dejar refrescar. Luego, friccionar suavemente el cuerpo del enfermo con esta loción y después dar un masaje en la planta de los pies con una mezcla calmante elaborada con unas gotas de aceites esenciales de eucalipto y lavanda disueltos en una cucharada de aceite de oliva.

9- Hervir 2 cucharadas de raíces de angélica en una taza de agua y agregar a la infusión, para mejorar su sabor, el zumo de 2 limones y un poco de miel.

FuenteS:


Publicado el junio 28, 2014de conalternativa
http://conalternativa.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas