sábado, 19 de julio de 2014

Chocolate: la droga del amor

Desde su descubrimiento en América Latina, el chocolate se ha considerado como la bebida de los dioses. 

En Europa solo los nobles y cortesanos podían degustarlo, y fue en la corte de Francia donde el chocolate adquirió su reputación como una droga del amor con la duquesa de Barry.

¿Por qué droga del amor?

Lo cierto es que el chocolate contiene feniletilamina, una sustancia que mima la oxitocina –una hormona que se libera en grandes cantidades cuando estamos enamorados–. Pero estos no son todos los secretos del chocolate.

El chocolate contiene triptófano, que es un precursor de la serotonina –la hormona antiestrés–, y es uno de los alimentos más ricos en magnesio. Debes tener en cuenta que el magnesio es el mineral antiestrés por excelencia.

También beneficios para la salud...

El chocolate no solo es bueno para la salud emocional del corazón, sino también para la salud fisiológica. El chocolate contiene vitamina B3, que desempeña un papel importante en la reducción de la suciedad arterial; además, este manjar contiene flavonoides, que son antioxidantes que protegen todo el sistema cardiovascular. Cabe destacar que el chocolate contiene flavonoides que son tres veces más potentes que los del té verde y los del vino.

Unos investigadores alemanes han sido capaces de demostrar que el consumo de chocolate reduce significativamente la presión arterial. En su día prohibido en las clínicas de dietética por ser una fuente de grasa y de calorías, sin embargo, hoy en día los pacientes que sufren de bulimia emocional deben comer un poco de chocolate antes de cada comida para reducir el consumo de otros alimentos.

¿Qué chocolate debo comer?

100 gramos de chocolate contienen aproximadamente 500 calorías. El componente principal del chocolate es la mantequilla de cacao que, a diferencia de la mantequilla tradicional, contiene ácidos grasos saturados llamados neutros, ya que estos ácidos grasos no son ni beneficiosos ni perjudiciales para el sistema cardiovascular.

Para disfrutar de todos los beneficios del chocolate conviene elegir el chocolate negro con un 70% o más de cacao, garantizando que el principal ingrediente del mismo es la manteca de cacao.

Conviene tener cuidado a la hora de comprarlo, ya que en los supermercado los ácidos grasos trans se encuentran mezclados con el cacao en polvo. Estos productos son muy poco saludable porque contienen esas grasas trans. 

Sin duda alguna, el chocolate es la droga del amor. Pero más allá de los efectos que produce en nuestro cerebro, es un manjar que aporta beneficios a nuestra salud y nos permite sentirnos mejor. ¿Consumes chocolate a diario?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas