sábado, 19 de julio de 2014

Efectos de la edad a nivel psicológico

¿Cómo afecta ir sumando años a los aspectos emocionales de cada persona?

La vida está llena de cambios, duelos, renuncias y pérdidas que comienzan en la infancia pero continúan durante toda nuestra vida, lo que nos lleva a ver que cuantos más años se cumplen, mayores son los momentos en los que uno tiene que elaborar los duelos, renunciar a determinados aspectos y hacer frente a las pérdidas.

El duelo no sólo hace referencia a la pérdida de una persona amada, ya sea porque se ha terminado la relación o porque ha fallecido, hablamos de duelos cuando se van produciendo cambios y uno tiene que ir aceptando estos acontecimientos. 

Por ejemplo, aceptar que el cuerpo va envejeciendo y, uno ya no es tan joven como entonces, está en un momento de su vida diferente a la juventud y de ahí, que popularmente se hable de la crisis de los 30, de los 40, de los 50, de los 60…. Algunos de los cambios son difícilmente irreversibles (la calvicie, por ejemplo), otros requieren que nos cuidemos y ejercitemos para mantenernos (la agilidad) y otros tienen solución sencilla (la vista cansada con unos progresivos).

Enfermedades físicas que se relacionan con la edad

Uno de los órganos que más se resienten con el paso del tiempo son los ojos. Podemos encontrar a muchas personas que sufren de vista cansada o presbicia, que suele aparecer sobre los 40 años con más frecuencia y ya es un indicador de que uno va superando etapas. 

La vista cansada llega antes a personas acostumbradas a mirar de cerca, de manera que los trabajos asociados a un ordenador, suelen suponer una llegada de la vista cansada a más temprana edad. 

Los cambios de una persona

Son cambios en la edad pero que tienen una marca directa en el aspecto psicológico de una persona. Ir cumpliendo una edad también te enfrenta a las expectativas que uno tenía sobre esa edad, qué es lo que quería haber hecho o tener en su vida cuando cumpliera los 40 o, cuando uno llega a los 60 y se da cuenta de que le queda poco para la jubilación pero también todo lo que ello implica, la cercanía a edades en las que ya se comienza a considerar a estas personas pertenecientes a la tercera edad.

En este sentido, nos encontramos con aquellos que no quieren crecer y su comportamiento todavía se muestra como el de un adolescente, personas que pueden verse sumidas en procesos de duelo no elaborados o que caen en un estado de tristeza que puede llegar a la depresión.

Mantener tu cuerpo sano y tonificado es una fabulosa opción para ir cumpliendo años con pocas dolencias y gran calidad de vida.

Como os decíamos al principio, la vida está llena de duelos que tenemos que ir elaborando para poder disfrutar de la vida, para no quedarnos anclados en lo perdido y podamos mirar en lo que tenemos hoy día, haciendo frente a las posibilidades actuales para poder llenarse de bienestar dejando de lado la soledad o la tristeza.

Escrito por angeles (síguele en Google+)
http://depsicologia.com/los-efectos-de-la-edad-a-nivel-psicologico/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas