viernes, 25 de julio de 2014

El calabacín desintoxica la sangre, facilita la pérdida de peso, combate la retención de líquidos o el estreñimiento

Los calabacines (también llamados zapallos o zapallitos) son hortalizas de forma alargada, firmes y pueden ser de varios colores, desde un verde muy intenso casi negro, a un verde muy claro casi blanco, pasando por el amarillo. 

Pertenecen a la familia de las Cucurbitáceas, junto con las calabazas, pepinos, melones o sandías. 

Su origen no está muy claro y podría estar en Asia o América, aunque actualmente su cultivo y consumo está extendido por todo el mundo.

En los mercados podemos encontrar muchas variedades distintas de calabacines, en cualquier caso el mejor momento del año para disfrutarlos es durante el verano. Sus flores también son comestibles y las podemos incorporar en las recetas de cocina..

Propiedades nutricionales del calabacín:

> Más de un 90% del calabacín es agua, por lo que resulta muy interesante su consumo durante el verano para ayudarnos a mantenernos hidratados.

> Por su alto contenido en agua y bajo contenido calórico, es muy beneficioso incluirlo en las dietas para adelgazar o para controlar el peso y resulta muy útil para combatir la obesidad o el sobrepeso.

> Su contenido en hidratos de carbono es bajo, aportando pocas calorías.

> La fibra de esta hortaliza nos ayuda a ir al baño y prevenir el estreñimiento, pero además regula los niveles de azúcar en sangre.

> Su gran contenido en agua tiene un efecto diurético que favorece la eliminación de líquidos y contribuye a la purificación de la sangre. Por eso está recomendado especialmente a personas con gota, hipertensión, cálculos renales, edemas, etc.

> En cuanto a las vitaminas, los calabacines contienen Vitaminas A, C, B1, B2, B6 y B9 (ácido fólico) que cuidan nuestro sistema inmunitario o el correcto funcionamiento del sistema nerviosos, entre algunas de muchas funciones.

> De su contenido en minerales destaca el potasio, imprescindible para cuidar nuestros músculos y sistema nervioso y que puedan realizar sus funciones correctamente. Pero además tiene pequeñas cantidades de calcio, magnesio, hierro y fósforo.

> Los mucílagos del calabacín tiene la capacidad de desinflamar y aliviar las mucosas de nuestro aparato digestivo, es beneficioso por tanto para personas con la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa y se favorece la absorción de nutrientes..

Puedes prepararlos como en esta receta o esta otra para que los calabacines no pierdan ninguna de sus propiedades nutricionales y las puedas aprovechar.

Eco Agricultor  /  R-evolución

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas