domingo, 6 de julio de 2014

El riesgo para los celiacos de la contaminación cruzada

Las personas celiacos no pueden consumir alimentos con gluten porque si no sufren de malestares importantes en su salud. Los celiacos deben tener en cuenta que pueden ser vulnerables a sufrir de una contaminación cruzada. Por esta razón se deben seguir ciertas pautas para no tener contacto involuntario con el gluten.

Una pequeña traza de gluten puede provocar un malestar importante en una persona celiaca por lo que se debe ser muy cuidadoso para evitar todo contacto con el gluten.

Se recomienda para evitar la contaminación cruzada:

-Se debe lavar bien los utensilios y la mesada luego de que se cocina alimentos con gluten para evitar una contaminación indirecta.

-No hay que compartir cuchillos, cucharas o tenedores que hayan estado en contacto con productos que contienen gluten.

-Cuando se compran alimentos sueltos se debe pedir que laven o usen otros utensilios como cucharas para evitar el gluten que pudiera quedar.

-Si se compra fiambre o embutidos también se debe solicitar que limpien bien la maquina que lo corta.

-Si se coloca alimentos para celiacos y para no celíacos en el horno al mismo tiempo se recomienda tapar con aluminio la comida para celiacos para evitar algún contacto con el gluten.

-Al guardar comida para celiacos en la nevera también debe taparse o colocarlos en recipientes bien cerrados para evitar alguna contaminación.

Hay que tener buenos hábitos de limpieza y orden en la cocina así como al momento de la manipulación de los alimentos para evitar la contaminación cruzada.

http://www.blogdefarmacia.com/el-riesgo-para-los-celiacos-de-la-contaminacion-cruzada/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas