jueves, 17 de julio de 2014

Falsas creencias de alimentación

¿Es necesario tomar un complejo vitamínico para estar bien nutrido? ¿Es mejor la margarina que la mantequilla? ¿Sabríais responder a estas preguntas sobre alimentación?

Todavía existen muchos falsos mitos o “creencias populares” sobre alimentación y nutrición en general, que por desconocimiento pueden llevar a la confusión. Algunos de los más extendidos son:

1.- El agua no se debe tomar durante las comidas, ya que engorda.

Falso: El agua es un nutriente que no aporta calorías, por tanto, no puede engordar, aunque sí que es cierto que frente a determinadas patologías, puede retenerse agua en el cuerpo, elevando el peso corporal por la retención de líquido, pero no hay que confundirlo con grasa acumulada en el cuerpo. Para evitar retener agua en el organismo, hay que tomar agua.

Aunque resulta extraño, una de las causas de retener líquidos es, no beber suficiente. Si el cuerpo detecta que no se ingiere suficiente líquido, puede reaccionar almacenando agua de reserva.

2.- Es mejor tomar margarina que mantequilla, porque está hecha con aceites vegetales, que previenen la enfermedad cardiovascular y el infarto.

Falso. Para poder convertir un aceite vegetal (líquido a temperatura ambiente) en una margarina (o grasa sólida para “untar”), los fabricantes someten este aceite a un proceso de hidrogenación. Estas grasas sólidas artificialmente son las famosas grasas “trans”, a las que numerosos estudios han asociado efectos incluso peores que los de las propias grasas de origen animal o colesterol. Aunque siempre hay un “pero”: algunas marcas están cuidando su composición, para obtener margarinas “cardiosaludables” con grasas vegetales no hidrogenadas, ricas en ácidos Omega 3 y Omega 6. (Pero ya hablaré de ello en otro post)

Las grasas hidrogenadas o “trans” se encuentran en bastantes alimentos preparados: como por ejemplo, bollería, magdalenas, galletas o pan de molde. Si en la etiqueta del producto dice “grasas vegetales hidrogenadas”, significa que contiene grasas “trans”. Si podéis, intentad buscar aquellos alimentos que no los contengan. En todo caso, en lugar de mantequilla o margarina, una opción más cardio-saludable es el aceite de oliva crudo.

3.- Para estar bien nutridos hay que tomar complejos vitamínicos.

Falso: Los alimentos de una dieta equilibrada (fruta, verdura, carne, pescado, cereales, lácteos, etc..) aportan las vitaminas necesarias para el organismo. No se deben tomar complejos vitamínicos sin prescripción médica.

4.- La fruta por la noche sienta mal.

Falso: La fruta no sienta mal a ninguna hora del día. Para que ello ocurra, debe consumirse en cantidades inadecuadas. Otra cosa es que una fruta determinada pueda ocasionar excepcionalmente problemas digestivos a alguien en concreto.

5.- Para adelgazar, hay que saltarse una comida.

Falso: No se debe eludir ninguna comida, incluyendo desayuno, merienda y cena. Se ha comprobado que las personas que dejan pasar mucho tiempo entre dos comidas tienen metabolismos menos activos por lo que queman menos calorías que las personas que comen cada pocas horas.

Además, las personas que suelen saltarse las comidas tienden a comer más por la noche, justo cuando el metabolismo está más bajo. La mejor fórmula para controlar el peso y estar en plena forma durante todo el día es hacer unas cinco comidas ligeras, intentando incluir en todas ellas algo de verdura o fruta fresca.

¿Y vosotros? ¿Habíais oído hablar sobre alguna de estas falsas creencias populares sobre alimentación? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas