viernes, 11 de julio de 2014

Headbanging, el gesto heavy que puede afectar a tu cerebro

El headbanging, movimiento inventado por Led Zeppelin en su primera gira por EE.UU en 1968, consiste en la sacudida violenta de la cabeza al ritmo de la música heavy metal, un gesto que repiten cientos de personas habitualmente y que según ha confirmado un equipo de médicos alemanes podría conllevar una serie de peligros potenciales.

Los expertos aclaran que el handbanging comporta un riesgo pequeño para el cerebro. (Getty Images)

En un artículo publicado en la revista médica The Lancet, el equipo investigador liderado por Ariyas Pirayesh Islamian, de la Escuela de Medicina de Hannover, detalla el caso de un hombre que desarrolló un hematoma subdural (acumulación de productos de descomposición de la sangre entre la superficie del cerebro y su capa más exterior) después de practicar el headbanging en un concierto de Motörhead.

Tras dos semanas con un dolor que afectaba a toda su cabeza y que iba empeorando de forma progresiva, el hombre (de 50 años) se presentó en el departamento de neurocirugía de la mencionada institución alemana para que le trataran.

Aunque su historial médico era normal y no informaba de ningún traumatismo craneal anterior,cuatro semanas antes había disfrutado de un concierto de Motörhead, una de las grandes bandas de heavy metal británica fundada en 1975.

Una tomografía computarizada craneal confirmó que el hombre tenía un hematoma subdural crónico, que comienza varias semanas después del primer sangrado, en el lado derecho de su cerebro.

Los cirujanos extrajeron el coágulo de sangre a través de un agujero realizado con un trépano, un instrumento quirúrgico en forma de broca para realizar agujeros en el hueso. Y a continuación,drenaron la herida durante seis días, gracias a lo cual el paciente, que desea permanecer en el anonimato, se recuperó. 

Finalmente, el dolor de cabeza se calmó y dos meses más tarde su examen fue positivo. "A pesar de que solo hay unos pocos casos documentados de este tipo de hematomas, la incidencia puede ser mayor debido a que los síntomas suelen ser clínicamente silenciosos o apenas causan un dolor de cabeza leve que desaparece espontáneamente", explica Pirayesh Islamian.


Cualquier aficionado o cantante heavy suele realizar este movimiento. (Getty Images)

Aunque se considera inofensivo, existen varias lesiones relacionadas con el headbanging:disección de la arteria carótida, latigazo cervical, enfisema mediastínico (cuando el aire se filtra de las vías respiratorias hacia el mediastino, situado en el centro del tórax) y fractura de un hueso del cuello.

Sin embargo, este es el primer caso reportado que evidencia que esta práctica puede causar hematoma subdural crónico, ya que el paciente no tenía antecedentes de traumatismos craneoencefálicos. De este modo, los médicos consideran que el headbanging, con sus enérgicas fuerzas de aceleración y desaceleración hacia adelante y hacia atrás, provocó la rotura de las venas emisarias causando una hemorragia en el espacio subdural.

"Este caso sirve no solo para confirmar la reputación de Motörhead como uno de los grupos de música más duros, sino para mostrar el potencial peligro que sufrir una lesión cerebral al practicar headbanging tiene para los fans", afirma Pirayesh Islamian.

No obstante, los médicos han querido aclarar que no están en contra del headbanging. "El riesgo de lesión es pequeñísimo. Pero creo que si el paciente hubiera ido a un concierto de música clásica esto no habría pasado. De todas formas el rock’n’roll nunca morirá y los fans del heavy metal deben seguir rockeando", concluye.

https://es.tendencias.yahoo.com/blogs/salud-y-bienestar/un-hombre-se-lesiona-por-seguir-el-ritmo-de-la-m%C3%BAsica-con-la-cabeza-122721882.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas