martes, 8 de julio de 2014

Los alimentos ricos en triptófano contra la falta de serotonina

La serotonina es un potente neurotransmisor que se sintetiza a partir del triptófano contenido en los alimentos. La falta de serotonina está relacionada con los síntomas de la depresión, de ansiedad, de angustia y de tristeza.

Los alimentos ricos en triptófano juegan como antidepresivos naturales, produciendo un aumento de la serotonina, sin tener que recurrir a medicamentos. Veamos algunos consejos naturales para estimular la producción de serotonina.

Serotonina y depresión

La falta de serotonina, un neurotransmisor que juega un papel importante en el cerebro, causa muchos trastornos, entre ellos la depresión, la ansiedad, la irritabilidad y, finalmente, la tristeza. La serotonina se sintetiza a partir de un aminoácido: el triptófano, que debe ser integrado en una dieta diaria debido a que el cuerpo no lo produce. Así que los alimentos ricos en triptófano son excelentes antidepresivos naturales.


Los estudios científicos han demostrado que el aumento de la serotonina está relacionado con una sensación de bienestar, de relajación, de autoestima y de concentración. Además, la serotonina establece un equilibrio con otros neurotransmisores como la dopamina y la norepinefrina, asociados con el miedo, la angustia, la ansiedad, la irritabilidad y los trastornos alimentarios.

La melatonina

Por otro lado, el triptófano es necesario para la formación de melatonina, asociada con la regulación del sueño. La falta de serotonina está asociada a comportamientos compulsivos de las adicciones.

En particular, los alimentos ricos en triptófano aumentan los niveles de serotonina como el pavo, el pollo, la leche, el queso, el pescado, los huevos, el tofu, la soja, las semillas de sésamo, la calabaza, las nueces, o el aceite de cacahuete.

Sin embargo, el cuerpo también necesita, además de triptófano, ácidos grasos omega 3, magnesio y zinc. De este modo, los alimentos ricos en magnesio como los plátanos, nueces, legumbres, verduras y germen de trigo también se consideran antidepresivos naturales, ya que juegan favorablemente en el aumento de la serotonina.

¿Sabías que los alimentos con triptófano son buenos para evitar la depresión? ¿Sueles cuidar tu alimentación? ¿Crees que hay un vínculo entre esta y la salud mental?

http://otramedicina.imujer.com/5922/los-alimentos-ricos-en-triptofano-contra-la-falta-de-serotonina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas