sábado, 26 de julio de 2014

Los enemigos de los ojos en verano

La exposición al sol y el cloro de las piscinas, suponen los principales enemigos de los ojos durante los meses de verano debido a que pueden ocasionar graves problemas oculares a corto y largo plazo.

La radiación solar es lo que más problemas puede causar en los ojos durante la época estival, según comenta el Dr. Francisco Javier Hurtado, director médico de la Fundación Rementería.

“Puede provocar desde síndrome de ojo seco a cáncer de párpado pasando por las cataratas o el llamado Pterigium, un trastorno que conlleva un crecimiento irregular de la conjuntiva que invade la córnea”, añade este especialista.

Un estudio publicado este año en la revista Clinical Ophthalmology y realizado en centros de España, Francia, Suiza y Reino Unido, señala que “los efectos crónicos de los rayos ultravioleta sobre la córnea y el cristalino son acumulativos. Por lo que en los niños es muy importante la protección ya que la transmisión es más alta a una edad más joven”.

En este sentido, los expertos advierten que no basta con ponerse las gafas de sol para un correcta protección ocular.

También importa la calidad, el estado y la limpieza de las lentes o a la protección tópica de los párpados.

La guía Cuida tus ojos en verano recomienda el uso de gafas de sol que cumplan con la Normativa Europea de Seguridad Visual, usar protector solar del factor 15 como mínimo alrededor de los ojos e incluso gafas de buceo que protejan de los rayos UVA.

Bañarse en lugares públicos, ya sean playas, piscinas, ríos o pantanos es otro factor de riesgo para los ojos.

“Sus aguas pueden ser un foco de infección o irritación, bien por los gérmenes o bacterias que pueden contener los ríos, playas o pantanos, pues ya sabemos que hay mucha contaminación ambiental, o por los productos químicos, como el cloro, utilizados para depurar las de las piscinas”, explica el Dr. Hurtado.

El hecho de bañarse en estos sitios sin gafas de natación o abrir los ojos debajo del agua puede provocar “enrojecimiento, escozor, sensación de arenilla y cuerpo extraño, lagrimeo, hipersensibilidad a la luz, y terminar en una infección como la conjuntivitis o, más grave, la queratitis.

Un estudio suizo publicado en junio en la revista Water advierte de que la “tricloramina, un tipo de cloramina inorgánica utilizada como desinfectante de las aguas de recreo, puede causar irritación en la piel y en los ojos, así como en las vías respiratorias”.

Además del sol y del cloro, la arena de la playa, la contaminación del aire, el polen o el aire acondicionado pueden causar problemas.

“En verano todavía puede haber plantas que continúen con la polinización por lo que es recomendable que aquellos que son alérgicos o propensos a sufrir conjuntivitis eviten pasar sus vacaciones en ambientes secos o con mucha vegetación”, afirma el Dr. Hurtado.

Por su parte, el aire acondicionado “puede provocar que se resequen las mucosas y desarrollar el síndrome del ojo seco por lo que es importante mantenerse alejado del foco que lo expulsa, y tener precaución en lugares donde se pasa más tiempo como en casa, la oficina o el coche”, aconseja.

Para los que usan lentes de contacto la recomendación es bañarse sin ellas. “Es importante no bucear con ellas para evitar infecciones. Hay que tener en cuenta que las personas que usan lentillas son más propensas a sufrir este tipo de problemas ya que las bacterias pueden quedarse pegadas a la lente e introducirse en el ojo”, asegura este oftalmólogo.

Para evitarlo, se aconseja el uso de gafas de buceo, que también pueden ser graduadas.

Por último, en la guía Cuida tus ojos en verano que la Fundación Rementería ha incluido en su página web www.fundacionrementeria.es se recogen más consejos de los expertos. 

Una recomendación a tener en cuenta es no comprar gafas de sol en puestos ambulantes o mercadillos, frotarse los ojos si nos entra arena o polvo, abrir los ojos debajo del agua, usar colirios de baja calidad, compartir las toallas, usar maquillaje en zonas de baño o bañarse en sitios públicos si se sufre algún tipo de infección ocular.

https://es.tendencias.yahoo.com/blogs/salud-y-bienestar/los-enemigos-de-los-ojos-en-verano-084147082.html#more-id

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas