viernes, 11 de julio de 2014

¿Por qué las mujeres sufren más depresión que los hombres?

Llevamos años leyendo sobre este tema, años en los que se afirma que estadísticamente la mujer es más propensa a sufrir depresión que el hombre pero ¿por qué sucede esto?

Depresión en hombres

Nos hemos encontrado con profesionales que afirman que la depresión afecta tres veces más a las mujeres que a los hombres pero, sin embargo, los hombres son quienes más se suicidan. (José Ramón Pagés, coordinador de la Fundación de Asistencia Nacional para la Ayuda al Enfermo de Depresión).

Este hecho, que en un principio puede llamarnos la atención, podríamos entenderlo por la educación y la transmisión cultural de hoy en día, los hombres todavía no pueden llorar porque eso es un síntoma de debilidad y falta de masculinidad, lo que lleva a que vayan aguantando y callando los problemas hasta que llega el momento en el que se desbordan.
Depresión en mujeres

La Organización Mundial de la Salud afirma que las mujeres están más predispuestas a sufrir depresión o episodios/trastornos de ansiedad que los hombres, estadísticas que muestran que una mujer tiene casi el doble de probabilidades de sufrir algún tipo de episodio a lo largo de su vida (datos referentes a la población mundial).

Setenta y tres millones de mujeres al año son diagnosticadas con algún tipo de trastorno depresivo, lo que coloca el suicidio en la séptima causa de muerte en mujeres de 20 a 59 años.

Si acotamos un poco más las edades, nos encontramos con que las mujeres de entre 45 y 60 años son las más propensas a sufrir algún episodio depresivo, este rango de edad lo podemos relacionar con desequilibrios hormonales, pérdidas y duelos que necesitan tramitarse (la muerte, la vejez, etc.), y factores sociales de la mujer.

Pensando en los desajustes hormonales, los estudios muestran que durante la pubertad no hay diferencias entre ambos sexos pero a los 16 años, con los cambios hormonales que sufren las adolescentes y el síndrome premenstrual grave, “trastorno disfórico premenstrual“, sí hay una mayor incidencia en las mujeres por los afectos depresivos y ansiosos que lo definen.

A su vez, durante el embarazo y sobre todo después del parto, muchas mujeres se enfrentan a unadepresión post parto en la que no sólo hay cambios químicos en el cerebro, también los miedos que suele representar una nueva maternidad, los cambios físicos que se han producido en el cuerpo y el peso tan grande que es tener la responsabilidad de una nueva vida que depende únicamente de sus padres.

Hay trastornos o enfermedades mentales en los que la predisposición genética tiene mayor peso. En el caso de la depresión, la genética afecta a ambos sexos pero algunos estudios parecen mostrar que las mujeres podrían ser más proclives cuando han sido expuestas a experiencias traumáticas durante la infancia.

A esto, también tenemos que añadirle el rol de la mujer en la sociedad, esa constante lucha que mantiene por ser valorada y tratada de forma igualitaria en el trabajo, mismos derechos y deberes; pero el rol de la mujer sigue siendo el de cuidadora, el de mujer, madre y esposa, al que se le suma no sólo el trabajo de casa sino el trabajo fuera de casa. Todo esto, puede provocar frustración, cansancio, agotamiento… que se resume en una constante tensión que puede derivar en depresión.

¿Qué otros aspectos crees que pueden estar favoreciendo que la mujer sea más propensa a la depresión?

Escrito por angeles (síguele en Google+)
http://depsicologia.com/por-que-las-mujeres-sufren-mas-depresion-que-los-hombres/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas