martes, 8 de julio de 2014

Todo lo que tienes que saber del cloruro de magnesio

El cloruro de magnesio ( MgCl2 · 6H20 ) es un integrador formado por magnesio ( Mg) y cloro (Cl ), en la relación de 1 a 2. Esta información es muy importante y a menudo pasa por alto para las personas que toman este suplemento con el fin de aumentar la ingesta de magnesio.

El magnesio elemental contenido en el cloruro de magnesio tiene una buena biodisponibilidad; esto significa que la proporción de mineral que el cuerpo es capaz de absorber y utilizar para sus funciones fisiológicas es alta .

Este macromineral es componente del sistema óseo, de la dentadura y de muchas enzimas. Participa en la transmisión de los impulsos nerviosos, en la contracción y relajación de músculos, en el transporte de oxígeno a nivel tisular y participa activamente en el metabolismo energético. 

¿Dónde se encuentra en el cuerpo humano?

Una quinta parte del contenido corporal está presente en los tejidos blandos, esta vez unido a proteínas. 
Los niveles en plasma están entre 1,4 y 2,4 mg/100 ml. Si por cualquier motivo el organismo nota que está por debajo de sus límites, reacciona reduciendo su excreción por vía intestinal y renal.
Podemos encontrar aproximadamente el 70% en los huesos en combinación con el fosfato y el bicarbonato. 
¿Por qué tomar cloruro de magnesio ?

El cloruro de magnesio se toma principalmente para prevenir o tratar la deficiencia de magnesio, lo cual puede ser debido al alcoholismo, un estado de desnutrición, síndromes de malabsorción ( enfermedad celíaca , enteritis , enfermedad de Crohn, pancreatitis , etc . ). 

E incluso puede darse cuando las condiciones fisiológicas o patológicas vienen acompañadas de deshidratación como por ejemplo en el caso de diarrea, vómitos, diabetes, intensa sudoración, etc. 

El cloruro de magnesio también está indicado para atletas que practiquen deportes de ejercicio prolongado como el ciclismo, atletismo , triatlón , etc.

También es recomendable tomar cloruro de magnesio para mejorar los síntomas del síndrome premenstrual, en casos de hipertensión (si no hay problemas renales ), y en caso dedeficiencias de calcio y potasio. 

Hay medicamentos que producen déficit de magnesio como ciertos diuréticos (furosemida), Antibióticos ( gentamicina , anfotericina , tetraciclina ) y fármacos antineoplásicos (cisplatino ).

Después de 40 años, el cuerpo absorbe menos magnesio, produciendo dolor y vejez. El cloruro de magnesio ayuda a reducir estos efectos. Las dosis recomendadas a partir de los 40 son:

40 a 55 años la mitad de la dosis; 
entre 55 y 70 años: 1 dosis por la mañana; 
de 70 a 100 años de una dosis por la mañana y otra por la noche. 
No es adictivo pero pero si se deja de tomar pierde su efecto. 

Deberíamos captarlo de la alimentación pero si nuestra alimentación no es suficiente puede complementarse con suplementos. Eso sí, NUNCA sobrepasar la cantidad diaria recomendada.

Dosis recomendadas:

CDR (cantidad total de magnesio al día)
Edad
(años)
Hombre
(mg/día)
Mujer
(mg/día)
Embarazo
(mg/día)
Lactancia
(mg/día)
1-38080N/AN/A
4-8130130N/AN/A
9-13240240N/AN/A
14-18410360400360
19-30400310350310
31+420320360320



 
Cloruro di magnesioLimita la ingesta máxima diaria de magnesio a través de los suplementos (que supuestamente no causa ningún peligro de toxicidad para las personas sanas) 
Limita la ingesta máxima diaria de magnesio a través de los suplementos 
Edad
(años)
Hombres
(mg/día)
Mujeres
(mg/día)
Embarazo
(mg/día)
Lactancia
(mg/día)
0-1No determinadoNo determinadoN/AN/A
1-36565N/AN/A
4 - 8110110N/AN/A
9 - 18350350350350
19+350350350350

Beneficios del cloruro de magnesio: 

Aumenta la secreción de la bilis favoreciendo la digestión de las grasas y la eliminación de residuos tóxicos.
Equilibra el sistema nervioso central (tiene una ligera acción sedante).
Interviene en la correcta transmisión de impulsos nerviosos, favorece la ruptura de las moléculas de glucosa en los músculos para permitir la creación de energía.
Problemas de próstata.
Coadyuvante en el tratamiento de la osteoporosis, debido a su acción fijadora del calcio.
El magnesio (Mg) ayuda a fijar el calcio y el fósforo en los huesos y dientes.
Actúa como un laxante suave y antiácido.
Es también efectivo en las convulsiones del embarazo: previene los partos prematurosmanteniendo al útero relajado.
Ayuda en el tratamiento de diabetes.
Previene los infartos, porque evita la calcificación arterial.
Previene la artritis, ya que el magnesio evita que el ácido úrico se deposite en las articulaciones.
Normaliza la presión arterial.
Previene el cáncer.
Frena los síntomas del envejecemiento.
Previene la formación de los cálculos renales.
También se ha comprobado su efectividad en el tratamiento de: alzheimer, asma, arritmia, fatiga, hipertensión, estrés.Efectos adversos de una ingesta excesiva de cloruro de magnesio:

A dosis elevadas el cloruro de magnesio puede causar muchos problemas de salud. Además de los más conocidos síntomas gastrointestinales como diarrea, náuseas, calambres abdominales y dolor de estómago afecta especialmente a los riñones.

Suele dar problemas de hipermagnesemia que da lugar a debilidad, náuseas , vómitos, dificultad respiratoria , hipotensión , arritmias y problemas del corazón. Puede llegar a provocar un paro cardíaco , en casos extremos. 

Puedes comprarlo en tabletas o bien prepararlo en casa.

Cómo preparar el cloruro de magnesio?

Hervir un litro de agua y dejar enfriar
Colocar en envase de vidrio y disolver en ella 30 gramos de cloruro de magnesio cristalizado.
Mezclar con cuchara de madera, tapar y guardar.

Alimentos que contienen Magnesio:

Pescados: Abadejo. Arenque.Bacalao. Carpa. Corégono. Halibut.Gallineta nórdica.Lija. Lucio. Platija.Rodaballo. Salmón. Sardinas. Trucha.
Aves: Pavo. Pollo.
Cereales: Arroz blanco. Arroz en cáscara. Avena, en grano descascarillado. Cebada, en grano descascarillado. Centeno, en grano.Cebada perlada. Copos de centeno. Copos de avena integrales. Copos de avena instantáneos. Germen de trigo. Harina de centeno, tipo 1150. Harina de escanda verde. Harina de centeno integral. Harina de trigo integral. Harina de maíz integral. Sémola de avena. Trigo sarraceno, en grano descascarillado. Maíz, en grano. Escanda verde, en grano. Trigo, en grano. Harina de cebada integral.
Pan: Pan de centeno. Pan de centeno moreno. Pan de centeno integral. Pumpernickel. Pan de trigo moreno. Pan de trigo integral.
Fruta: Bayas de espino amarillo. Cerezas en conserva. Frambuesas frescas y congeladas. Fruta de la Pasión, sin cáscara. Higos. Kiwi. Papaya.Plátano. Zarzaframbuesa. Zarzamora.
Hortalizas: Acedera. Alcachofas. Boniato. Brécol.Chirivía. Diente de león.Guisantes en conserva.Judías verdes. Judía verde en conserva.Maíz dulce.Puerros. Repollo. Salsifíes. Remolacha. Verdolaga.
Frutos secos: Almendras. Avellanas. Girasol. Nueces. Pistacho. Sésamo.
Legumbres: Alubias. Garbanzos. Lentejas. Soja

http://herbotop.blogspot.com.es/2014/04/todo-lo-que-tienes-que-saber-del.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas