Todos saben que fumar representa un peligro para la salud. Incluso las grandes industrias tabacaleras parecen comportarse de una manera que parecen gritar "¡CULPABLE!". 

A través de la historia el hombre ha fumado varias plantas creyendo que era algo benéfico. Pero actualmente sabemos más, ¿no es así? 

Suponiendo que fumar es perjudicial, la ciencia entonces debería apoyar 'lo que todos saben'. 

PERO, como muestra el siguiente vídeo producido por Sott.net, no es así. 


(Active los subtítulos en español haciendo click en "captions")

Transcripción
"La ciencia no siempre busca el conocimiento de forma neutral y desinteresada, aunque a menudo así le parece al espectador externo. Algunas veces la historia puede ser muy diferente". J.R. Johnstone, Profesor y Doctor emérito de estadística matemática. 


Todos sabemos que fumar es un peligro para la salud. El gobierno lo dice, los expertos médicos lo dicen, incluso las compañías de tabaco se están comportando de una manera que sugiere eso. ¿Pero acaso la ciencia apoya este argumento? Recordemos que hace más de cuatrocientos años, la mayoría de las personas y expertos por igual pensaban que la tierra era plana, resultó que no lo era. 



Así que vamos a echar un vistazo a la ciencia detrás de fumar A lo largo de la historia hubo gente que pensaba que fumar era algo beneficioso, aliviando el asma y espantando infecciones, Mientras que otros lo veían como asqueroso, peligroso y mortal a largo plazo. Estas opiniones a favor o en contra no fueron apoyadas por muchas pruebas en ningún sentido hasta que los científicos médicos intentaron por primera vez estudiar esta cuestión en 1950. 



Ese año Richard Doll y Bradford Hill publicaron un artículo en el que se demostró que los fumadores parecían más propensos a desarrollar cáncer de pulmón. Este fue el inicio del movimiento de lucha contra el tabaquismo. Pero poco después de la publicación, un estadístico astuto, Sir Ronald Fisher, notó una extraña anomalía en los resultados de dicho estudio: Habían preguntado a los sujetos si es que inhalaban o no el humo de sus cigarrillos. 



Fisher mostró, que los hombres que inhalaban el humo eran menos propensos a desarrollar cáncer de pulmón que los que no lo hacían. Como Fisher dijo: "Incluso la equivalencia sería un golpe de gracia justo para la teoría de que el humo causa cáncer de pulmón." En 1968 otro estudio - el estudio Whitehall - se llevó a cabo con la participación de 1.400 funcionarios británicos fumadores, divididos en dos grupos similares: a uno se le animó y aconsejó dejar de fumar, y el otro fue dejado por su cuenta. 



Ambos grupos fueron seguidos durante 10 años, los resultados fueron sorprendentes: el grupo que dejó de fumar no mostró ninguna mejora de la esperanza de vida, ni ningún cambio en la frecuencia de muerte por cáncer o ataque al corazón, con una excepción: ciertos tipos de cáncer eran más de dos veces más comunes en el grupo que dejó de fumar. El estudio se amplió a 20 años de seguimiento con los mismos resultados. 



Este tipo de estudio se llama un ensayo aleatorizado de intervención controlada y es el "estándar de oro" para comparar un tratamiento nuevo con otro o ningún tratamiento en absoluto. Se evita el sesgo incorporado en los estudios observacionales como el de Doll y Hill, de los sujetos que eligen ellos mismos, ya sea dejar o seguir fumando. Se llevaron a cabo otros seis más de este tipo de ensayos, con un seguimiento combinado de cerca de 800.000 pacientes-años - todos con los mismos resultados: No se encontró asociación entre el tabaquismo y la esperanza de vida, muertes por cáncer o muertes por cualquier otra causa. 



La literatura médica nos ha demostrado que el tabaquismo no parece estar asociado con la muerte prematura, pero ¿existen potenciales beneficios para la salud al fumar? De hecho, la lista es bastante larga...Existe buena evidencia que sugiere que fumar reduce el riesgo de la enfermedad de Parkinson y de Alzheimer hasta un 60%. Contrariamente a las imágenes en tu caja de cigarrillos, los fumadores son mucho menos propensos a desarrollar enfermedades graves en las encías. En los hombres, fumar también reduce el riesgo de necesitar una cirugía de reemplazo de articulación hasta un 50%. 



Además, se ha encontrado que la nicotina detiene el crecimiento de la tuberculosis en las pruebas de laboratorio, incluso cuando se utiliza en pequeñas cantidades, de acuerdo con Saleh Naser, un profesor asociado de microbiología y biología molecular en la UCF, y parece que funciona mejor que otras 10 sustancias probadas también. También se ha demostrado que la nicotina tiene múltiples beneficios para el rendimiento cognitivo, como el rápido procesamiento de la información, la memoria inmediata y a largo plazo, y la resolución de problemas. 



Los fumadores muestran una reducción en la incidencia de la colitis ulcerosa, una enfermedad intestinal inflamatoria crónica. ¿Por qué hay una diferencia entre los estudios realizados entre los años 1960 y 1980 que mostraban que el tabaquismo no aumenta el riesgo de enfermedades y los últimos estudios, que muestran lo contrario? Hay probablemente dos razones para esto. La primera es que la industria del tabaco ha aumentado progresivamente los aditivos del tabaco para hacer al producto "más atractivo" - más adictivo - para los fumadores. 



La lista que los fabricantes de tabaco han proporcionado al Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. contiene 599 sustancias, que pueden o no pueden ser utilizadas en una marca en particular. Han sido aprobadas como "aditivos alimentarios", y no se han probado al quemarse. Cuando se queman estas sustancias, crean más de 4000 compuestos. Este es el argumento principal y porqué el tabaco libre de aditivos es, sin duda, más saludable que los cigarrillos comerciales. 



Otra razón es que la investigación sobre los peligros de fumar son patrocinados principalmente por la industria farmacéutica que vende las terapias de reemplazo de nicotina y los medicamentos para facilitar el abandono del tabaco. ¡Y el que paga también es el pide las dosis! Por cierto, estas terapias no han demostrado aumentar las tasas de abandono del hábito de fumar en la investigación independiente. Pero igual es una industria multimillonaria. 



Por último, pero no menos importante, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, 528 bombas nucleares han sido detonadas en la atmósfera y otras 1525 en la superficie, arrojando toneladas de partículas radiactivas (especialmente el plutonio) en la atmósfera, que se han distribuido a través del mundo por las corrientes de aire. La ingestión o inhalación de tales partículas aumentan el riesgo de cáncer de forma masiva y hay suficiente plutonio en la atmósfera como para matar a todos los seres humanos varias veces. Un encubrimiento para el cáncer causado por otros factores que fueron introducidos por nuestra sociedad moderna desde que la propaganda contra el tabaquismo se puso en marcha. Vamos todos a encenderlo.



En resumen, hay poca evidencia científica de que el consumo de tabaco sin aditivos es el peligro para la salud como la medicina convencional está tratando de pintarlo. De hecho, puede que incluso sea beneficioso a menudo. Espero que este corto vídeo haya respondido algunas preguntas Por favor, siéntete libre de distribuirlo de cualquier forma que gustes. 



Si te gusta este vídeo, por favor, compártelo.

Editores de Sott
mie, 25 jun 2014 04:12 CDT
http://es.sott.net/article/29173-Vamos-todos-a-encenderlo-Lo-que-usted-no-sabe-acerca-del-tabaco