miércoles, 6 de agosto de 2014

El síndrome de la mamá gallina

¿Alguna vez has escuchado hablar del Síndrome de la mamá o papá gallina?

Lo han denominado cómo síndrome pero realmente no es ningún tipo de trastorno ni aparece en ningún libro donde se describan los diferentes síndromes o trastornos psíquicos, más bien, el síndrome de la mamá gallina se utiliza popularmente para describir a aquellos padres que resultan ser excesivamente sobreprotectores con sus hijos.

La imagen que nos ofrece la “mamá gallina“, literalmente, es una gallina que incuba los huevos y cuando nacen los acoge bajo sus alas dándoles su calor, su protección y su cuidado. Esta imagen nos ayuda a pensar en esos padres sobreprotectores como aquellos que, metafóricamnete, les ponen bajo sus alas sin que tengan libertad para explorar cuando la curiosidad les atenaza o que le transmitan a sus hijos la ansiedad por la separación.

Aquellos padres que son sobreprotectores en extremo y que encajan bajo esta etiqueta, no quiere decir que sean unos malos padres, si no que la función de cuidados que tienen que llevar a cabo está siendo exagerada a causa de sus propios miedos y angustias.

Es importante que los padres se paren a pensar en todo esto ya que están transfiriendo unossentimientos de ansiedad y angustia a sus hijos que no deberían de pertenecerles, deberían de vivir y sentir por sí mismos, aprendiendo de las experiencias que la vida les vaya ofreciendo y con la inocencia de su edad.

Cuando un niño está sobreprotegido en exceso puede perder la curiosidad necesaria para desarrollarse socialmente, para descubrir por sí mismo que puede separarse de los padres unos metros sin que implique nada grave; por tanto, puede haber dificultades para separarse a la hora de ir al colegio derivando en ansiedad o en temores; problemas para relacionarse con otros niños o con adultos.

Con el paso del tiempo, este tipo de padres comienzan a solucionar los problemas de sus hijos, a decirles qué es lo que tienen que hacer y cómo llevarlo a cabo, cuáles son los pasos correctos impidiendo que sean ellos mismos los que puedan tomar parte en las reflexiones o impidiendo la posibilidad de que aprendan de sus propios errores.

Los niños necesitan salir al mundo, a la vida. Necesitan saber que separarse de los padres no implica que se acabe una relación o que se rompa o se termine el amor. Los hijos han de tener su propios espacio y su propia vida ¿no créeis?

Escrito por angeles (síguele en Google+)
http://depsicologia.com/el-sindrome-de-la-mama-gallina/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas