jueves, 28 de agosto de 2014

¿Los adultos necesitan beber leche?

La leche es un alimento que, entre otros componentes, tiene Calcio. Si el rumor de que los adultos no necesitan calcio fuera verdad, ¿quiere decir que los adultos no necesitan calcio?

El calcio se encuentra presente en nuestros huesos en un 99%, siendo el resto líquido intra-extra celular. Entre sus funciones destaca por ser el componente principal en la construcción y el mantenimiento de los huesos y los dientes. Sin embargo, también participa en la coagulación sanguínea, trasmisión de impulsos nerviosos, contracción muscular...

Cabe destacar que, aunque el crecimiento longitudinal del hueso se haya terminado, el proceso de mineralización puede durar 4 años más, por lo que la OMS aconseja mantener losrequerimientos elevados hasta los 24 años. 

Aunque en la adolescencia las necesidades de calcio por el crecimiento acelerado sean elevadas, en personas mayores de 50 años, sobre todo mujeres, las necesidades de calcio vuelven a ser casi tan altas como en la adolescencia. ¿Por qué?, esto se debe a que a sobre esa edad empieza a aparecer en las mujeres lo que se denomina la menopausia. Esta alteración hormonal también se puede dar en hombres.

¿Por qué perdemos calcio con la menopausia? 
La disminución de los niveles de estrógenos tras la menopausia es la principal causa de pérdida ósea, pudiendo ocasionar lo que se conoce como osteoporosis postmenopausica(disminución de la masa ósea que puede comprometer la resistencia estructural del hueso).

Los estrógenos son hormonas sexuales que actúan directamente sobre los osteoblastos, células del hueso que sintetizan la materia ósea. Además, los estrógenos estimulan la producción de osteoprotegerina inhibiendo los osteoclastos, que degradan la materia ósea. Es decir, los estrógenos estimulan las células que producen materia ósea y inhiben las células que la destruyen.

Los niveles de estrógenos disminuyen brúscamente en la menopausia y aumenta, por tanto, la tasa de pérdida de masa ósea. 

¿Se puede prevenir la osteoporosis postmenopausica?

Sí, pero para ello hay que conseguir un buen pico de masa ósea consumiendo calcio. Una persona que consume calcio durante toda su vida tendrá un mayor pico de masa ósea y menor riesgo, por tanto, de padecer osteoporosis. 

¿Cuáles son las recomendaciones de calcio?

Los niños tienen unas recomendaciones en torno a 800-1200 mg/día, siendo mas elevadas con la adolescencia por el elevado pico de crecimiento que se produce llegando incluso a las 1400 mg/día. Durante el embarazo se incrementan en 600 mg/día y en la lactancia en 700 mg/día más. Cabe destacar que en la menopausia el requerimiento está en 1200 mg/día

Tomando calcio aportas el primer granito de arena pero, sin embargo, solo no basta, hay que tener en cuenta otros factores que te mostraré en el siguiente post.

http://es.paperblog.com/los-adultos-necesitan-beber-leche-2737255/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas