miércoles, 6 de agosto de 2014

Peligros de los medicamentos fotosensibilizantes

Sabemos que muchos cosméticos y perfumes no siempre son compatibles con el sol. Pero un fenómeno menos conocido es que ciertos medicamentos también pueden causar intolerancia al sol y reacciones alérgicas. Descubramos algunos consejos antes de ir a la playa.

Mecanismo de los medicamentos fotosensibilizantes

La radiación ultravioleta (UV) es emitida naturalmente por el sol. Filtrada parcialmente por la capa de ozono, llega a nuestra piel porque es invisible y no calienta, a diferencia de los rayos infrarrojos. La exposición a los rayos UV del sol o artificiales de ciertas moléculas sensibles provoca reacciones químicas.

Una vez absorbido, un fármaco se distribuye por el torrente sanguíneo y se expone a los rayos UV a través de la piel. Si el medicamento en cuestión es sensible, las reacciones químicas causadas por la exposición pueden producir sustancias tóxicas o alergénicas, un proceso que se llama fotosensibilidad. Estas reacciones pueden ser graves y pueden requerir la interrupción del tratamiento o contraindicar la exposición total al sol.

Los medicamentos enemigos del bronceado

Por una toxicidad directa o un fenómeno alérgico, los medicametos pueden ser el peor enemigo del bronceado. Se han descrito dos tipos de reacciones de la piel: la reacción fototóxica y la reacción y fotoalérgica.

La reacción fototóxica se caracteriza por un eritema, es decir, un enrojecimiento de la piel y ampollas, que son granos que contienen líquido. Se trata de una reacción tipo "quemadura de sol" que permanece localizada en las áreas expuestas. Esto ocurre inmediatamente después de la exposición a los rayos UV y solo si la dosis de medicamento y la exposición al sol son muy importantes.

La reacción fotoalérgica se caracteriza por un eritema y picor. Se produce en la segunda toma del medicamento y por lo general a las 48 horas posteriores de la exposición. Por otra parte, no depende de la dosis absorbida y puede extenderse a las zonas protegidas.

El tratamiento

Cuando se necesita tomar un medicamento que implica riesgos de fotosensibilidad, se debe evitar la exposición a la luz solar o a los rayos ultravioletas artificiales. Conviene saber que la exposición solar en el escote o en las manos puede ser suficiente para desencadenar una reacción.

En todo caso, conviene hablar de este tema con el médico, que es quien puede, si fuera necesario, cambiar el tipo de medicamento por otro que no presente un riesgo defotosensibilidad. En caso de que no exista ningún fármaco equivalente, se puede plantear detener temporalmente el tratamiento.

http://vivirsalud.imujer.com/6722/peligros-de-los-medicamentos-fotosensibilizantes?noredirect

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas