lunes, 25 de agosto de 2014

Tratamientos para la anorexia

¿Quieres conocer los tratamientos para la anorexia más adecuados?, nos encontramos ante un trastorno alimenticio complejo con tres puntos clave: miedo intenso a aumentar de peso, imagen corporal distorsionada y rechazo a mantener un peso corporal saludable.

Síntomas de la anorexia

Los síntomas de la anorexia son los siguientes:

- Hacer dieta a pesar de estar delgado, con dietas severamente restringidas, comiendo solamente ciertos alimentos bajos en calorías y rechazando los hidratos de carbono y las grasas.

- Preocupación por la comida pensando constantemente en ella y comiendo muy poco.

- Obsesión con las calorías, leen las etiquetas de los alimentos, miden y pesan las porciones, incluso leen libros de dietas y mantienen un diario de alimentos. Fingen comer, esconden la comida o la tiran para evitar comer e inventan excusas para levantarse de la mesa.

- Rituales alimentarios extraños, porque no quieren comer rodeados de otras personas o en lugares públicos y siguen ciertos rituales rígidos, como masticar los alimentos y escupirlos.

En cuanto a los síntomas de su apariencia destacan:

- Pérdida de peso significativa muy rápida y sin causa médica

- Se sienten gordos a pesar de tener bajo peso.

- Fijación sobre su imagen corporal, están obsesionados con el peso, la forma del cuerpo o el tamaño de la ropa.

- Son muy críticos con su apariencia. Pasan mucho tiempo delante del espejo para comprobar sus defectos y nunca se ven lo suficientemente delgados.
Cómo tratar la anorexia

Para saber cómo tratar la anorexia hemos de tener en cuenta las siguientes líneas:

Un tratamiento adecuado debe de enfocar sus beneficios a la mente y el cuerpo del enfermo.Además, la participación y el apoyo de los miembros de la familia influyen en el éxito de este tipo de tratamientos para la anorexia y tiene como finalidad volver a tener un peso saludable cambiando la forma de pensar sobre sí mismo y la comida, empezar a comer más alimentos saludables, pero con la prioridad de abordar y estabilizar cualquier problema grave de salud.

De entre los diferentes tratamientos para la anorexia, hemos de destacar los siguientes:

TRATAMIENTO NUTRICIONAL PARA LA ANOREXIA 

Un nutricionista o dietista le enseñará cómo debe de ser la alimentación saludable y una nutrición adecuada, y le ayudará a desarrollar y seguir los planes de comidas que incluyen las calorías suficientes para alcanzar o mantener un peso normal y saludable.

MEDICACIÓN 

Se utiliza en combinación con el tratamiento nutricional y psicológico para tratar los problemas asociados como el trastorno obsesivo compulsivo o la depresión. Podemos mencionar losmedicamentos antidepresivos o reductores de ansiedad.

TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS 

De entre los diferentes tratamientos psicológicos a tener en cuenta, destacamos los siguientes:

1) Terapia analítica cognitiva

Se basa en la teoría de que la anorexia está causada ​​por los comportamientos incorrectos y el pensamiento desarrollado en el pasado, por lo general durante la infancia e implica un proceso de búsqueda de hechos pasados y reconocimiento de cómo estos patrones están contribuyendo a la anorexia. 

2) Terapia cognitivo conductual

Se basa en la teoría de cómo la forma de pensar acerca de una situación afecta a la forma de actuar. En ella el terapeuta demostrará cómo la anorexia se asocia a menudo con pensamientos y creencias no saludables.

3) Terapia psicodinámica focal

Se basa en la teoría de que las condiciones de salud mental pueden estar asociadas con conflictos no resueltos que ocurrieron en el pasado, por lo general en la infancia y tiene como objetivo encontrar formas más exitosas de hacer frente a situaciones de estrés y pensamientos negativos.

Fuente: http://www.cosasdesalud.es/tratamientos-para-la-anorexia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas