lunes, 1 de septiembre de 2014

10 videos que te demostrarán que los animales pueden ser tan inteligentes como los humanos


La vida y la supervivencia implican inteligencia. Todo organismo vivo que se adapta al ambiente, y lo modifica, es una unidad viva inteligente. 


En principio, es cierto que los humanos somos los seres más inteligentes del reino animal, al menos, por dos grandes motivos. En primer lugar, por todo un conjunto de habilidades motrices y sociales mucho más sofisticadas que la mayoría del resto de los animales.


En segundo lugar, la propia capacidad que tenemos de estudiarnos a nosotros mismos. Somos los más inteligentes porque somos los únicos conscientes de nosotros mismos. La inteligencia, en éste caso, no tiene que ver con el tamaño o complejidad del cerebro, sino con la consciencia propia que tiene el ser humano. El objetivo del post el día de hoy es mostrarles diez formas en que la inteligencia de otras especies se puede apreciar al mismo nivel que la inteligencia humana.

10. Las rata topo desnudas

En éste video Nat Geo nos muestra cómo vive una colonia de naked mole rats o ratas topo -como se las conoce en español-. La colonia tiene una estructura jerárquica y una división sexual y social del trabajo, asemejables a civilizaciones humanas antiguas.
Algunas ratas son soldados, otras recolectoras y otras las encargadas de realizar los túneles en los que viven. A primera vista la rata topo no parece muy inteligente, pero sin duda éste nivel de organización se merece un poco de crédito.
  9. Una metrópolis de hormigas
Estos investigadores llenaron un hormiguero con cemento, dejaron que se solidifique y luego cavaron la tierra a su al rededor. El resultado, como puedes ver en el video, es impresionante.
La construcción de las hormigas se asemeja a los trabajos más sofisticados de arquitectura e ingeniería de los humanos. Claro que el costo de poder apreciar éste impresionante fenómeno, fue la propia destrucción del mismo. ¿Crees que vale la pena?
 8. Los elefantes artistas
El video lo dice todo por sí mismo. Estos elefantes aprendieron a realizar dibujos utilizando sus trompas. El talento artísitico es una de las cosas que nos atribuimos exclusivamente los humanos, y de hecho, es posible que los elefantes realicen éstos dibujos gracias a su extraordinaria memoria, no precisamente al desarrollo de una gran creatividad.
Aunque estas creaciones no sean producto de su intelecto, resulta increíble que puedan utilizar un órgano tan grande y pesado como es su trompa, con más de 100.000 músculos, con semejante sofisticación.
<
 7. La comunicación entre las abejas
En la primera parte del video vemos cómo dos abejas encuentran una fuente de alimento y luego, mediante movimientos precisos, le indican la ubicación de la misma a otras abejas. En la segunda parte del video, nos muestran cómo las abejas pueden reconocer el paso de las horas del día, así como los meses del año, reconociendo los períodos estacionarios. Increíble ¿no? ¡Tienen un reloj interno bastante exacto!
 6. Tortugas GPS
Esta investigación comprueba cómo las tortugas pueden viajar por todo el océano, guiándose por los campos magnéticos de la Tierra, dirigiéndose hacia las aguas en las que tienen más posibilidades de vivir. Nosotros tenemos aplicaciones en nuestros móviles para saber dónde estamos, las tortugas no las necesitan: simplemente lo saben.
 5. Los monos macacos
Hace pocos días hablamos de la extraordinaria capacidad de éstos animales para reconocer a sus parientes. Vale la pena repetirlo, es impresionante. Los monos macacos se organizan en grandes familias o comunidades lideradas por un macho alfa. La división social es estricta y las hembras heredan la posición jerárquica de sus madres. También existe una hembra alfa, la cual domina a todas las demás hembras y dispone de sus crías.
 4. Cuervos estrategas
En este video, la BBC nos muestra una prueba de inteligencia que se le hace a tres cuervos. En uno de los tubos hay una cápsula con la comida preferida de los cuervos, para alcanzarla con sus picos los cuervos tendrán que descubrir cómo hacer que ésta se eleve dentro del tubo. Increíblemente, los cuervos resuelven el problema y descubren que colocando piedras dentro del otro tubo se eleva el nivel del agua del que tiene la comida.
Los tres cuervos llevan piedra, pero no pareciera que están colaborando entre sí, más bien que están compitiendo por determinar quién logra llevar la última piedra, necesaria para alcanzar la comida.
 3. Sociedades de bacterias
En este video unos científicos de la UNED nos explican cómo hacen estas bacterias para adaptarse a su ambiente, organizándose y formando cuerpos aéreos que les permiten elevarse de la superficie en la que habitan. Dentro de esos cuerpos se desarrollan distintos tipos de células, cada una con una función específica.
Lo más asombroso de éste descubrimiento es lo que los científicos llamancanibalismo. Cuando se acaban los nutrientes del medio, algunas células producen una toxina que elimina en forma selectiva aquellas células que no están contribuyendo en la generación de espuelas, que son las principales responsables de la reproducción de estas bacterias.
2. El cerdo en el espejo
En la primera parte del video vemos un cerdo que entiende el concepto de un espejo en apenas un par de horas, mientras que a un niño pequeño le lleva varios meses. Luego, para fundamentar la comparación entre los cerdos y los niños chicos, nos muestran cómo les fue a los cerdos y las chicas, de entre 1 año y medio y 3 años, en una serie de cuatro actividades. En dos de las tareas los cerdos se desenvolvieron mejor que las niñas, en otra fueron ellas y en la cuarta actividad se dio un empate.

1. Delfines radares

Los delfines son animales inteligentes y asombrosos. Definitivamente uno de los mejores de esta lista. En el video nos muestran la increíble capacidad que tienen los delfines para aprender complejos comandos, al igual que un niño en la escuela o un adulto tomando clases de conducir.
Luego vemos cómo con solo una indicación, un delfín adulto logra encontrar un anillo de plástico escondido bajo el agua. Lo más interesante es que lo puede hacer gracias a un complicado mecanismo, idéntico al de un radar sónico.
Creo que estaremos todos de acuerdo al afirmar que los humanos seguimos siendo los más inteligentes, aún cuando está demostrada la impresionante inteligencia de otros animales.
Pero ¿somos tan inteligentes como podríamos? ¿Cuál es el límite de nuestras capacidades? Sin duda podemos debatir largo y tendido sobre éste tema. No hay una única postura válida, ni una totalmente verdadera.
http://curiosidades.batanga.com/6760/10-videos-que-te-demostraran-que-los-animales-pueden-ser-tan-inteligentes-como-los-humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas