domingo, 28 de septiembre de 2014

Guerra a la bacteria H.Pylori para prevenir el Cáncer de estómago

Esta bacteria es la principal causa del tumor pero puede ser tratada con antibióticos

Imagen de la bacteria H. pylori

Erradicar la bacteria del Helicobacter pylori podría evitar un gran número de los casos de cáncer de estómago, de acuerdo con un informe que acaba de hacer público la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer(IARC), perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS). PoR eso esta organización solicita a las autoridades sanitarias de los países con alta tasa de este tumor que lo incluyan en sus programas nacionales de control del cáncer y que asignen más recursos a su control.

En 2012 se diagnosticaron más de 1 millón de casos de cáncer de estómagoen todo el mundo. La mayoría de los casos se detectan en Asia –la mitad en China-, pero también hay una incidencia elevada en América Latina y en el este de Europa. Es la tercera causa de muerte por cáncer: 723.000 fallecieron por esta causa en 2012.

Además, debido a que el cáncer de estómago generalmente se diagnostica en etapas avanzadas sus tasas de supervivencia suelen ser bajas. «Sabemos que la principal causa de la enfermedad es una bacteria que puede ser tratada con antibióticos. La evaluación y el tratamiento de los grupos de alto riesgo de infección por H. pylori resulta clave en la reducción de la tasa del cáncer», ha señalado Rolando Herrero, de la IARC.
Carcinogénica

Esta bacteria está clasificada como carcinogénica para los humanos y se cree que es causa del 80% de todos los cánceres de estómago. Algunos estudios ha demostrado que el tratamiento con antibióticos previene un número significativo de estos tumores, pero existen dudas sobre el impacto en la población de la implantación de programas de prevención del cáncer basados en tratamiento antibiótico.

Desde la IARC se proponen programas de detección del H. Pylori para reducir la incidencia de este cáncer. Según Christopher Wild, director del IARC, «a no ser que se establezcan medidas de control eficaces, seguirá habiendo miles de muertes innecesarias cada año. Los programas de detección y tratamiento de H. pylori son una prioridad».

E. ORTEGA@abc_salud / MADRID
DÍA 24/09/2014 - 23.39H

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas